|07/02/21 05:23 PM

La Guardia del Hospital Carrillo estuvo cerrada por falta de médicos

Se debió al paro que realizaron los trabajadores de la salud contratados y prestadores en reclamo por las malas condiciones laborales

07 de febrero, 2021 - 18:35

La Guardia del Hospital Carrillo de Las Heras debió ser cerrada el día sábado ya que esa área era cubierta casi en su totalidad por médicos prestadores. Ese sector recibe fundamentalmente a adultos, accidentados, heridos de armas blancas y de fuego de varios departamentos.

La medida la tomaron desde la Dirección del nosocomio por el paro de 48 horas que llevaron adelante profesionales de la salud que se desempeñan como prestadores y contratados. Este domingo el servicio se encontraba restituido ya que la medida era por el viernes 5 y sábado 6 de febrero.

 

Cabe destacar que AMProS informó que en cumplimiento de los recaudos legales y de conformidad a la Ley 25.877, los servicios esenciales deberían ser cubiertos por ministros, subsecretarios de Salud, directores de Hospitales, directores de Centros de Salud y coordinadores de Áreas, dando cumplimiento al artículo 24 de la ley 25877 y dejando a resguardo la salud de la población.

Claudia Iturbe, secretaria Adjunta de AMProS, destacó que “queremos denunciar que el Ejecutivo no cumplió con la cobertura del servicio de Guardia mínima que debían cumplir los funcionarios políticos".

Esto representa una irresponsabilidad muy grande hacia la comunidad y deja al descubierto la debilidad del sistema de salud provincial, donde todos los servicios esenciales están cubiertos por personal totalmente precarizado”.

Iturbe confirmó que los profesionales ya se encontraban trabajando y que la atención se desempeñaba con normalidad en el nosocomio.

El Ciudadano habló con una médica del Hospital Carrillo (pidió resguardar su identidad) en las que contó las condiciones con las que se desempeñan "trabajo tanto en el sector privado como estatal, para el Estado presto servicios en el Carrillo que es un servicio de baja complejidad".

Y agregó "allí atendemos 24 horas en un día, tenemos una demanda de 150 a 200 pacientes en la Guardia, en la que se conforma por 2 médicos y 2 enfermeros, de los que somos casi todos prestadores".

"Cobramos la guardia $4.700, no tenemos obra social, ni seguro, es sumamente precarizado y se le suma que en el Carrillo hay cambio de directivos por lo que hace dos años que no tenemos aumentos de prestaciones" expresó.

Y amplió "tenemos una demanda cada vez mayor y mucho más compleja de atención de pacientes, que llegan desde distintos puntos de Las Heras. Una vez estabilizados de sus complejidades son derivados a los hospitales Central o Lagomaggiore" manifestó al médica.

Al consultarle sobre la situación laboral indicó "es preocupante, trabajamos en negro, no tenemos aportes y las condiciones son muy malas, por eso los prestadores decidimos ir al paro, lo que constituye actualmente el 70% de salud".

"El lunes tengo que presentarme a trabajar y tengo miedo a las represalias ya que nos pueden bajar las prestaciones por dejar la Guardia sin médicos, pero los directivos deberían haberse hecho cargo de la Guardia mínima" y agregó "debía haber un médico para atender en el caso de urgencias de vida".

"En el hospital se le negó la atención a la población y se cerró la Guardia por 24 horas, hoy ya se restituyó el servicio".

"La finalidad del paro es que se nos mejoren las condiciones de trabajo ya que no entramos en paritarias, no tenemos aumento, seguimos en negro y nos niegan el pase a planta, más allá de eso el sistema de salud está precarizado".

"En la Guardia de adultos del Carrillo, que es la de mayor demanda, ha quedado solo con 5 consultorios ya que se dividió en dos. Allí tenemos que atender a nuestros pacientes como podemos corriendo el riesgo que alguno se nos muera" cerró la profesional de la salud.