|30/09/20 07:40 AM

La firme decisión política del Gobierno es continuar con Portezuelo del Viento

Se abrieron los sobres de la propuesta técnica del oferente, que si es aprobada por la Comisión Evaluadora se avanzará al examen de la propuesta económica de la UTE adjudicataria para la ejecución de la obra pública más grande de la Provincia

30 de septiembre, 2020 - 07:40

Tardíamente se concretó la apertura del sobre número 2 del proceso licitatorio de la obra Portezuelo del Viento. Paso que se debería haber llevado a cabo el pasado agosto, por lo que se especuló que el impulso de la administración de Rodolfo Suarez de concretar sí o sí la construcción de la presa, se había debilitado.

De allí que muchos creyeran que ese aspecto se había apagado, como para que muchos comenzaran a sugerir públicamente que los montos que envió y sigue enviando la Nación, fueran redireccionados para otras obras que necesita la provincia. Un punto que legisladores nacionales habían abordado con El Ciudadano, hace algunos días atrás.

Finalmente, el Gobierno provincial mostró que no está en sus planes bajar los decibeles de expectativa sobre Portezuelo del Viento y que la obra se cristalizará, una vez que culmine la etapa licitatoria, en el segundo escalón con la apertura de sobres de la propuesta técnica de la oferente UTE Malal-Hue.

Si el oferente recibe la aprobación de parte de la Comisión Evaluadora por la oferta técnica realizada, quedaría la apertura del sobre 3 con la oferta económica. Recordemos que construir Portezuelo del Viento tiene un presupuesto aproximado de US$ 1.023 millones, que se constituye en una de las cifras más importantes en la historia de la obra pública de Mendoza. De allí, que la Comisión Evaluadora se tome todo un tiempo en revisar la propuesta en la que se debe concatenar el proyecto oficial y el agregado que propone el oferente.

 

Proyecto de ingeniería de alta tecnología e impacto ambiental

El Ciudadano estuvo en el momento de la apertura del sobre, y antes dialogó con el ministro de Infraestructura, Mario Isgró, quien dijo: “Llegar a la apertura del segundo sobre es avanzar en el proceso licitatorio, donde la Comisión Evaluadora comenzará a estudiar la propuesta técnica, como ya lo hizo desde el 3 de julio cuando se presentó la propuesta de construcción de la presa, que por supuesto, fue aprobada. Si ocurre lo mismo con la técnica, se podrá avanzar hacia el tercer y último paso que es la apertura del tercer sobre, propuesta económica”.

Al preguntarle si había dudas en el Gobierno de continuar del proceso, por los avatares que hoy presenta la economía, respondió: “Desde el Gobierno no hay ningún tipo de duda y no consideramos ningún avatar de estos tiempos, como usted pregunta”. 

“Creo que una obra de este tipo tiene distintas miradas y conceptos que pueden preocupar. Como ocurre con la provincia de La Pampa que observa y comenta sobre una obra que llevó mucho tiempo de estudios. Un proceso de proyecto de ingeniería de alta tecnología y planificación sobre estudios ambientales. Por lo que consideramos que es una obra muy importante para la generación de energía limpia y lo que es el abastecimiento de agua de la cordillera de los Andes”, agregó.

 

Hay una ley provincial que tiene 14 años para financiar Portezuelo del Viento

Por su parte del ministro de Economía, Enrique Vaquié, detalló los tramos de la licitación, expresando: “Debe saber la gente que este proceso licitatorio tiene tres etapas, en las que sí o sí, le debe ir bien al oferente en todas, para que el proceso no caiga. Por eso ya se pasó el sobre legal, y le fue bien al oferente; ahora se abrió el sobre técnico que es la segunda etapa. En la misma está la parte de ingeniería, donde la Comisión Evaluadora tiene que determinar si la propuesta técnica es correcta o no, para poder llegar a la tercera etapa que es la económica”.

El ministro de Economía, Enrique Vaquié, destacó el trabajo de los empleados que participan en el trabajo.

 

“Sobre esta etapa, el Gobierno considera que lo que ha planificado sobre la obra en, sí en la variante obligatoria, puede ser mejorado por el oferente con las variantes que han sido presentadas en el sobre que se abrió y que está a consideración de la Comisión Evaluadora”.

Al referirse sobre quiénes han trabajado detrás del proyecto, destacó: “A mí me parece que debemos resaltar que todo esto fue hecho por los empleados del Gobierno. Si bien está la mano de algunos funcionarios, la mayoría son empleados de planta que llega un gobierno y están, se va ese gobierno y siguen estando. Lo más importante es que, en toda circunstancia gubernamental, siguen trabajando. Como los 90 empleados públicos que están afectados por la web al programa ‘Mendoza Activa’, tarea que hacen con mucha eficiencia y a sabiendas que con su trabajo público están aportando soluciones a sectores de la economía de la Provincia, fundamentalmente a las fuentes de trabajo que de ella dependen. Por lo que digo, así como muchas veces se critica, me parece que hay que decir cuando las cosas se hacen bien, sobre todo cuando hablamos de trabajadores públicos”.

Cuando se le preguntó sobre los análisis que se hicieron en las últimas semanas, para el direccionamiento de los fondos de Portezuelo para otras obras, aclaró: “Sobre el tema de los fondos y qué hacer con ellos, le recuerdo que desde el año 2006 una ley provincial determinó un juicio que, por la coparticipación no percibida por la segunda etapa de la promoción industrial, sacada por decreto que firmó el entonces presidente Carlos Menem, se destinaba a construir la presa Portezuelo del Viento. Por lo que todos los acuerdos que de ahí en mas se firmaron, fueron para hacer Portezuelo y así Mendoza lo decidió y lo ha venido convalidando hasta nuestros días, durante estos 14 años".

Finalmente, Vaquié consideró: “Creo que las alternativas surgen o surgieron con mayor fuerza, cuando corrió peligro de concretarse la obra. En la medida que esos riesgos fueron bajando, vuelven a tomar fuerza construir la presa que nos ha llevado 14 años de tiempo y de montos públicos para concretarla”.