|13/01/21 08:02 AM

Siguen las dudas sobre el estruendo percibido en Mendoza

Desde Defensa Civil descartaron varias de las teorías que hasta el momento se tenían sobre el sonido de explosión que alertó a vecinos del Gran Mendoza

Por Redacción

13 de enero, 2021 - 10:52

La incógnita sobre el origen del estruendo que se sintió en varios departamentos del Gran Mendoza en horas del mediodía del martes, sigue bajo análisis de las autoridades.

Cerca de las 13:30 se escuchó algo parecido a un trueno o una explosión, lo que alarmó a cientos de mendocinos que se percataron del intenso sonido. Se pensó en principio que podría tratarse de un temblor, pero esto fue descartado por funcionarios del Instituto Nacional de Prevención Sísmica.

 Por estas horas la hipótesis más firme al respecto, es que se pudo haber tratado de un evento atmosférico.

El 3 de noviembre pasado, en Jujuy se registró un evento similar que se percibió en las localidades de Purmamarca y Tilcara, a las 17 aproximadamente.

En esa oportunidad, científicos pusieron sobre la mesa la idea de que podría haber sido producido por un meteoro que ingresó en la atmósfera.

La misma hipótesis se mantiene para el caso ocurrido ayer en Mendoza.

El titular de Defensa Civil de Mendoza, Daniel Burrieza, descartó que haya sido una explosión producida por una falla eléctrica como se creyó en un momento y se atribuyó el estruendo a la explosión de un transformador. Algo que no fue reportado por ninguna de las compañías que prestan el servicio (eléctrico) pero tampoco por Ecogas (servicio de gas)".

El sonido de un fuerte estruendo, similar al de un estallido se percibió con claridad en Las Heras, Luján de Cuyo, Guaymallén y Maipú.

También quedó descartada, según Burrieza, que se haya tratado de una explosión en el pedemonte de Las Heras.

En ese sentido el funcionario explicó: "Había un teoría y hasta subieron fotos a las redes sociales diciendo que podría haber sido una explosión en el pedemonte de Las Heras, y las fotos corresponden a las minas que explota Holcim (antes lo hacían Corcemar y Minetti) en el distrito de Capdeville, a pocos metros al Oeste de la Ruta Provincial 52, que va a Villavicencio (antigua Ruta Nacional 7). Llamamos para preguntar a la empresa y nos dijeron que no, que había actividad normal, que hacen explosiones tres días por semana, y que la oficina de ellos está a pocos metros de las minas y la potencia de las explosiones no se compara con la escuchada este martes",

Por su parte, autoridades policiales y Bomberos se movilizaron ante denuncias en simultáneo, pero con el paso de los minutos y horas se fueron descartando las teorías que hasta el momento se tenían, como una explosión vinculada a una o unas garrafas y también al estallido de un transformador en Maipú, que según lo declarado por Burrieza, nunca podría haber generado semejante sonido.

Finalmente, la única teoría que se sostiene hasta el momento es que puede haber tratado de un fenómeno atmosférico inusual, “o también, lo que mucha gente opina, que haya sido la entrada y destrucción de un meteorito en la atmósfera”, dijo en los medios mendocinos Burrieza.

El funcionario aseguró que seguirán investigando las causas del sonido que puso en alerta a cientos de mendocinos.