|02/07/21 02:39 PM

La escasez de nevadas pone en alerta a Mendoza

La primera nevada importante se registró recién a fines de mayo, lo que enciende las alarmas en el Departamento General de Irrigación

Por Redacción

02 de julio, 2021 - 14:43

Comenzó el invierno y si bien las bajas temperaturas en el llano han sorprendido a los mendocinos, preocupa el nivel decadente de nieve. 

En diálogo con FM 91.7, el jefe de Hidrología del Departamento General de Irrigación (DGI), Rubén Villodas, remarcó que al menos desde el 2010, "venimos con nevadas muy por debajo de lo normal"

"La primera nevada importante fue la del fin de semana pasado. Recién para el viernes que viene, con suerte, tendremos algo de nieve en el Sur", advirtió, resaltando que esto afirma los pronósticos internacionales.

 

 

Por otro lado, explicó que en lo que ponen atención es en "el equivalente aguanieve, es decir, la cantidad de agua que realmente tiene la nieve".

El especialista en temas hídricos comparó el actual periodo que transitamos con el de 2020: "El año pasado, a esta altura, en el río Mendoza o en la cuenca del río Mendoza había nevado más del doble. Y, en las otras cuencas, había nevado diez veces más".

"Si pensáramos que el año va a ser 'normal', el 30 de junio tendríamos que tener cinco veces más de nieve de la que tuvimos", remarcó.

Para materializar esta escasez, citó el ejemplo de Las Leñas, Malargüe. Al respecto, indicó que en años anteriores, abría su temporada los primeros días del mes en curso, mientras que ahora sería a principios de julio, ya que el centro de esquí no cuenta con un volumen ideal de nieve.

El requisito para ingresar al centro de esquí de Las Leñas, será el permiso de viaje.

 

"Son referencias muy claras. Indudablemente todo esto tiene una relación directa con el agua que tenemos en verano, en Mendoza. Todo el recurso hídrico que disponemos, es producto de la nieve", aclaró el funcionario del DGI.

Esta insuficiencia hará que, con seguridad, "tengamos caudales y embalses con menos agua. Con suerte, tendremos un año parecido al pasado", advirtió.

A modo de cierre, Villodas pidió a la población un uso responsable del agua potable, para compensar la cortedad del recurso.