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La DGE definió cómo evaluarán los contenidos del ciclo lectivo 2020

El gobierno escolar publicó las resoluciones sobre evaluación y acreditación tanto para el nivel primario como secundario. Cada escuela propondrá un plan según las particularidades para que se logren los aprendizajes

Por Redacción

03 de septiembre, 2020 - 17:49

La Dirección General de Escuelas (DGE) publicó este jueves en el Boletín Oficial las resoluciones sobre evaluación y acreditación para estudiantes de primaria y secundaria.

El gobierno escolar emitió la normativa destinada a nivel primario y secundario orientado y técnico. Aquellos estudiantes con trayectorias de baja intensidad o interrumpidas continuarán en proceso y cada escuela propondrá un plan según las particularidades para que logren los aprendizajes.

Así, la DGE puso a disposición las resoluciones 1813 (primaria) y 1816 (orientadas y escuelas técnicas secundarias), donde queda asentada la normativa que las escuelas deberán implementar de manera excepcional sobre evaluación y acreditación del ciclo lectivo 2020 en el marco de la escolarización no presencial debido a la pandemia de COVID-19.

Estas normativas fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial de la provincia. Se toman para generar un marco orientador de continuidad pedagógica, garantizando el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes con el fin de que ningún estudiante que curse como alumno regular se vea perjudicado por dificultades derivadas de la pandemia.

La directora de Educación Primaria, Elena Castro, dijo que las resoluciones fueron trabajadas en conjunto con supervisores y directores del nivel y también con los documentos propuestos por el Consejo Federal de Educación. “La resolución tiene un fuerte carácter formativo y de retroalimentación para la evaluación, teniendo en cuenta todas las particularidades de las diferentes realidades vividas por los estudiantes, docentes y las escuelas. Los alumnos acreditarán los aprendizajes prioritarios de los diferentes espacios curriculares, destacando que ningún alumno se debe ver perjudicado”, explicó.

“Con respecto a los estudiantes con apoyo a la inclusión educativa, se realizará una reorganización de los aprendizajes prioritarios. Los estudiantes con trayectoria interrumpida o de baja intensidad deberán ir generando evidencias que vayan demostrando sus aprendizajes. A estos alumnos que quedan en proceso se les ofrecerá un plan de intensificación y recuperación de las trayectorias. Cada escuela lo trabajará con autonomía, ofreciendo todo el recurso humano disponible para que estos chicos y chicas logren sus aprendizajes”, concluyó Castro.

Emilio Moreno, director de Educación Secundaria, expresó que el ciclo lectivo 2020 se tomará sin separarse por cuatrimestre, sino que la acreditación será anual. “La acreditación se realizará por aprendizajes prioritarios de cada espacio atendiendo el nivel de logros y la trayectoria individual de cada estudiante".

Además, Moreno agregó que "Los estudiantes que no obtienen el nivel de logro esperado se mantendrán en proceso hasta que lo puedan lograr. Cada escuela deberá acordar la determinación de la modalidad, dispositivos y forma de acreditación, como también implementar un plan de intensificación y recuperación de aquellos estudiantes con trayectorias débiles o interrumpidas. Los supervisores y directores han hecho grandes aportes a esta normativa y los estudiantes que han llevado adelante sus aprendizajes los verán acreditados”, concluyó.