|18/11/21 04:33 PM

La compactación de vehículos secuestrados ya es ley en Mendoza

La iniciativa permitirá compactar más de 70.000 vehículos abandonados en distintas playas de la provincia. El senador Marcelo Rubio, autor del proyecto, habló con El Ciudadano

Por Redacción

18 de noviembre, 2021 - 16:40

La Cámara de Diputados sancionó este miércoles la ley para compactar vehículos secuestrados y abandonados en distintas playas de Mendoza. Esta nueva inciativa plantea la creación del Programa Mendoza Compacta (Promecom), que permitirá coordinar los procesos de descontaminación, desguace y compactación de vehículos y motos alojadas en las playas de secuestro del Estado provincial y municipal.

Es una ley que la trabajamos para hacer una desocupación de depósitos de vehículos de la provincia. Son 70 mil en lo que hace a autos, camiones, colectivos y motos", explicó Marcelo Rubio, senador provincial de Cambia Mendoza y autor de esta iniciativa, en diálogo con El Interactivo (lunes a viernes de 13 a 14 por Facebook y YouTube de El Ciudadano).

Gracias a una ley Mendoza podrá compactar 70.000 vehículos secuestrados

En ese sentido, el senador radical explicó que "hemos propuesto un programa de Mendoza Compacta para avanzar en liberar esas playas que están totalmente saturadas. En base a una ronda de conversaciones con intendentes, con el Poder Ejecutivo provincial que estaba dispuesto a avanzar en este tema fundamentalmente para limpiar las playas y por otro lado el Poder Judicial".

“Logramos un objetivo común que es desocupar estas playas por diversos motivos. En primer lugar la contaminación no solo visual, sino todo lo que dejan esos vehículos que son chatarra, los fluidos y baterías. Por eso pusimos el condicionamiento más importante para que ambientalmente se diera una solución a todo. Fundamentalmente, la compactación, pero previamente extraer todos estos fluidos, todos los plásticos, baterías y se compacta el vehículo. Esos cubos son reciclados para hacer acero, que los compran industrias, que lo funden y le dan uso más práctico a todo eso que está hoy abandonado", aseguró el legislador provincial.

 

-¿Hay algo de todo este material que sea recuperable?

-La ley de seguridad vial que nosotros aprobamos contempla situaciones parecidas; todas situaciones donde los vehículos sí sirven pueden ser usados para servicio público. También está contemplado el remate, pero son vehículos usables o que pueden tener uso. En el caso de los que son chatarra estamos avanzando con este tema para que pasen a compactación.

-¿A dónde va a parar la compactación?

-Cuando empezamos a estudiar el tema pensamos qué pasaba con los cubos que veníamos en las películas. En Argentina hay industrias que compran essos materiales para refundirlos en grandes hornos. Luego se fabrica todo tipo de acero, por lo que las industrias lo adquieren y lo compran.

-Hay secuestros de vehículos por infracciones municipales, infracciones viales que hace la Policía Vial, por delitos en la Justicia provincial y delitos en la Justicia Federal. Todos confluyen en depósitos. La autoridad de aplicación nosotros pusimos al Ministerio de Seguridad que va a ser el que va a estar a cargo absolutamente de todo esto.