|30/04/21 08:35 AM

La cepa de Manaos en General Alvear pone a Suarez "contra las cuerdas"

Al ya complejo panorama sanitario provincial, se le sumó en las últimas horas el dato alarmante de la existencia de múltiples casos de una variante de COVID-19 más virulenta en el Sur. El gobernador que ayer negoció con Fernández las medidas a adoptar, tiene ahora que atender un panorama más complejo. Lo que sucede en General Alvear puede derivar en restricciones para todo el territorio

30 de abril, 2021 - 12:30

 

Una alarmante noticia para la provincia de Mendoza y específicamente para el departamento General Alvear se confirmó en las últimas horas: se detectaron 15 contagios de coronavirus con la variante  P.1 o de Manaos, la cual es más peligrosa y agresiva.

La situación sanitaria en esa zona provincial, se ha vuelto crítica en las últimas semanas y el intendente Walther Marcolini endureció medidas para frenar el avance de la pandemia, algunas de ellas son la ampliación de la franja horaria en la que comienza el toque de queda sanitario (cierre de comercios en general, a las 19:30 hs) y prohibió de momento las reuniones familiares, entre otras. Además la ocupación de las camas para cuidados intensivos (UTI) de personas con cuadros críticos de coronavirus en el Hospital Enfermeros Argentinos, están a tope, lo que agrava el panorama.

Si bien las restricciones que impuso el intendente de General Alvear se extenderán hasta el 18 de mayo, no se descarta que tras la confirmación de los casos de la nueva cepa de Manaos en ese territorio, se adopten medidas más severas incluso se aísle a ese departamento para intentar contener la proliferación de la temida variante de coronavirus que genera estragos sanitarios en Brasil, principalmente en los estados del Sur.

Se enviaron al Malbrán, 19 muestras para analizar desde ese departamento. En el prestigioso instituto las estudiaron para saber si estas se correspondían con alguna mutación del virus y fue entonces que corroboraron que 15 de ellas pertenecían a la cepa de Manaos que tiene mayor virulencia y compromete clínicamente a personas que se encuentran en la franja que va de los 40 a los 65 años, segmento etario que se encuentra en pleno proceso de vacunación. En el caso de los que tienen entre 40 y 60 años, solo a aquellos que padecen diabetes u obesidad tipo II y III.

Las muestras en la que fue detectada la peligrosa cepa de coronavirus brasileña, pertenecen a un contingente de jubilados que viajó a Mar del Plata en el pasado mes de marzo pasado. Se cree que estas personas son quienes iniciaron la ola de contagios en del departamento sureño.

 

¿Más restricciones?: la reunión entre Marcolini y Suarez que tiene en vilo a toda Mendoza

No solo por el caso del departamento General Alvear, se esperan definiciones provinciales por boca del Gobernador, sino también por lo que se habló y negoció con Nación en lo referente a restricciones, teniendo en cuenta que este viernes vence del DNU de Alberto Fernández, que marcó la vuelta de la virtualidad de las clases en AMBA, el toque de queda sanitario y cierre de diversas actividades. En ese complejo contexto y con cifras epidemiológicas graves en Mendoza, es que Suarez se queda con poco margen para sostener la situación tal cual está al día de hoy y se esperan cambios.

Suarez y Marcolini. La situación en General Alvear suma presión para que el gobernador endurezca medidas en todo el territorio

En lo que respecta al departamento sureño, Marcolini y Suarez mantendrán una reunión a las 9 de la mañana de este viernes y para analizar en detalle un plan que permita contener el avance de la variante P.1.

Anoche se dispusieron medidas inmediatas, luego de confirmarse la existencia de la cepa de Manaos en General Alvear.

Se van a intensificar controles en los diversos accesos a ese departamento es decir, en las rutas provinciales 153 y 146 y en las nacionales 143 y 188, con el objetivo de “blindar” lo que más se pueda la entrada y salida de ciudadanos al territorio alvearense. Las autoridades recomiendan evitar el ingreso a ese departamento.

Dichos controles tendrán fuerte presencia desde las 5:30 de la mañana, ya que a nivel provincial termina el toque de queda sanitario (por DNU del Ejecutivo provincial) y se reanuda la circulación vial lo que aumenta el tránsito de personas de un sitio a otro.