|10/05/21 03:38 PM

Inquietud por el proyecto para gravar las propiedades ociosas

José Irrera detalló la difícil situación de los locadores durante la pandemia y su opinión sobre la posibilidad del nuevo tributo

Por Redacción

11 de mayo, 2021 - 07:45

Tener una propiedad en la Argentina y querer alquilarla, es una tarea difícil. Ahora se conoció que el gobierno de Alberto Fernández estudia implementar un nuevo impuesto, esta vez a las propiedades que se encuentran vacías y sin uso, es decir, ociosas.

Fue el mismo ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de Argentina, Jorge Ferraresi, quien aseguró que dentro del seno de la administración nacional se planifica una tasa para las viviendas vacías: "Una de las maneras de regular el valor del alquiler es que las jurisdicciones, como la ciudad de Buenos Aires, genere un impuesto alto para quien tiene una vivienda ociosa".

Las declaraciones del funcionario nacional estuvieron motivadas en un informe que determinó que durante el 2020 se habrían incrementado los valores de los alquileres en un 62% en la Ciudad de Buenos Aires.

En este contexto, José Roberto Irrera, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, fue consultado en El Interactivo alertó que el impuesto "está en estudio, porque tendría primero que salir por ley. Sería otro revés para el mercado locativo".

 

 

- ¿Hay muchas propiedades en esta situación en Mendoza?

- Tentativamente el 25% de las propiedades que estaban en el mercado locativo salieron del circuito. Antes alquilaba nada más el que se casaba. En estos tiempos alquila el que se casa, el que se va a vivir en pareja, el que se divorcia, el chico que se va a vivir solo.

En Mendoza tenemos una situación compleja porque hay una falta de 130 mil viviendas. Si el Estado no cubre esas necesidades se nos pone más difícil con estas leyes que se vienen estudiando.

 

- ¿Eso podría generar que los precios de alquiler aumenten más?

- Si. Veníamos con los contratos del 19, con un congelamiento en el 20. El propietario quiso resarcirse un poco lo que venía perdiendo y más si le agregamos la Ley de Alquileres nueva.

 

- ¿Cree que va a salir el proyecto o es para mover el avispero?

- No sabemos, cuando se planteaba la Ley de Alquileres pensábamos eso y el gobierno saliente lo dejó con media sanción y este lo terminó de aprobar.