|22/01/21 07:26 AM

Justo reclamo para que se mejoren rutas del Sur

Un diputado nacional presentó un proyecto para que se avance en la repavimentación de caminos nacionales que vinculan Mendoza con la Patagonia

Por Redacción

El diputado nacional por Mendoza Federico Zamarbide presentó tres proyectos de resolución para mejorar la conectividad del tránsito del sur mendocino.

Se trata de iniciativas diferentes pero con un objetivo en común: que el Poder Ejecutivo disponga la repavimentación de las rutas nacionales 143, 40 y 151 en distintos tramos, de la zona sur con el resto de la provincia y de Mendoza con el norte de la Patagonia.

Lo que propone Zamarbide es que a través de la Dirección Nacional de Vialidad y el Ministerio de Obras Públicas se implementen las acciones necesarias para realizar las mejoras requeridas.

En concreto, se trata en primer lugar de la repavimentación de la Ruta Nacional 143, en el tramo San Rafael-Pareditas. Ruta que, en su recorrido de 629 kilómetros, atraviesa Mendoza, uniéndose con la Ruta Nacional 40, y La Pampa, conectándose con la Ruta Nacional 152.

En segundo lugar, respecto a la Ruta 40, Zamarbide solicitó la pavimentación en el tramo entre la localidad de Bardas Blancas, departamento de Malargüe, y Neuquén. Y en tercera instancia, en lo que hace a la Ruta Nacional 151, solicitó repavimentar el tramo entre Algarrobo del Águila, La Pampa, y Catriel, en la Provincia de Río Negro.

Entre los fundamentos del diputado de la UCR, está la mejora en la conectividad que se generaría en las tres rutas mencionadas, que además son utilizadas como corredores turísticos y para intercambio comercial. “A pesar de su importancia estratégica, la Ruta Nacional 151 tiene un estado de deterioro escandaloso desde hace más de una década.

El punto más crítico está del lado de La Pampa, entre 25 de Mayo y Algarrobo del Águila. Ese sector que reúne unos 110 kilómetros –casi el 30% del total del camino- está prácticamente intransitable”, explicó Zamarbide sobre uno de sus tres pedidos.

La conexión de la provincia de Mendoza con el norte también es motivo de reclamos y preocupaciones, sobre todo a partir de los daños que se produjeron como consecuencia del terremoto de San Juan ocurrido el lunes pasado.

Dirigentes empresariales de ambas provincias volvieron a poner la atención sobre el atraso en la anunciada y prometida construcción de la doble vía de la ruta 40 entre las dos capitales cuyanas. "Esta situación provocada por el sismo no hace más que agravar las dificultades que ya presentaba esta ruta, al no estar concluidas las obras de la doble vía entre Mendoza y San Juan, por diversas razones que llevan años sin resolverse", reclamaron mediante un comunicado las Uniones Industriales de Mendoza y San Juan.

En el Primer Coloquio Regional Empresario, realizado en noviembre del año pasado –que contó con la participación de los gobernadores de las provincias de Cuyo, y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas-, los presidentes de la Unión Industrial de San Juan, San Luis y Mendoza recordaron la importancia de concluir esta obra, por su impacto positivo en las economías regionales, donde la fluidez logística, rutas e infraestructura segura son aspectos centrales para la competitividad y evolución de las empresas.