|08/09/21 02:49 PM

Juri: "Abrimos el turismo interno, pero necesitamos el internacional"

La actual ministra de Cultura y Turismo de Mendoza habló sobre la habilitación del Paso Cristo Redentor y el aeropuerto El Plumerillo para que ingresen argentinos y extranjeros residentes al país

Por Redacción

08 de septiembre, 2021 - 15:07

El Aeropuerto El Plumerillo y el Paso Internacional Cristo Redentor fueron considerados corredores seguros para el ingreso al país de argentinos y de extranjeros residentes, por lo que se abre una luz de esperanza para la provincia de Mendoza.

Por ello la ministra de Cultura y Turismo y precandidata a senadora nacional por Cambia Mendoza, Mariana Juri, expresó que "desde el inicio de la pandemia el gobernador Rodolfo Suarez pidió equilibrar el cuidado de la salud, pero también preservando y el empleo de los mendocinos y en esto el turismo cumple un rol fundamental, en cuanto al empleo de tantas personas que dependen de esta actividad".

Desde el Gobierno mendocino siempre se planteó tener abierto el turismo interno aun cuando desde Nación se insistía en el cierre de la actividad, por lo que la funcionaria defendió la presencia de visitantes en la provincia al indicar en declaraciones en FM 91.7 que "abrimos el turismo nacional en diciembre y pudimos tener una muy buena temporada de verano, pero también sabemos que necesitamos que el turismo internacional vuelva".

Y completó: "Tenemos una gran preocupación con el tema aerocomercial y, por eso, después de mucho insistir hemos conseguido este primer paso", ya que la solicitud era más amplia, pero "obtuvimos que se habilite tanto el aeropuerto internacional como el paso Cristo Redentor para corredor seguro y que los argentinos puedan volver a sus casas".

 

Sin turistas extranjeros

Cuando llegó la pandemia de COVID-19 al país, se cerraron las fronteras a turistas extranjeros y ya son 18 meses sin turismo internacional a lo que Juri lo definió como "angustiante".

Para la Ministra, el Gobierno nacional "en esta pandemia se ha empeñado en encontrar en el encierro el único camino, lo tuvimos que hacer con las escuelas, con la actividad económica, con la cosecha, con el propio turismo, ahora lo tenemos que hacer con el turismo internacional".

"Desconocemos por qué a esta altura siguen con esta receta que no ha dado ningún resultado, pero que necesitamos que se abra", reconoció.

Mendoza corredor seguro

Tanto el Paso Cristo Redentor como el aeropuerto El Plumerillo son corredores que estarán operativos cuando el Gobierno provincial instale los laboratorios que forman parte del protocolo exigido para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes.

Sobre eso Juri manifestó: “Daremos este primer paso, que en los próximos días, a medida que tanto los organismos nacionales como las garantías que ha tenido que dar Mendoza en este sentido. En esta primera etapa serían los argentinos que regresan, que tienen que venir con PCR del lugar de origen, un test de antígeno cuando llegan y aislamiento en su domicilio en el caso de Mendoza".

Además, "al séptimo día debe realizarse un nuevo PCR y en el momento que obtienen ese resultado negativo ya pueden levantar ese aislamiento", explicó.

El ingreso internacional es responsabilidad nacional, interviene Migraciones, Aduana, Sanidad de Frontera y son "ellos quienes tienen que terminar de organizar todo el operativo, lo que ha hecho Mendoza, que también es algo inexplicable, es garantizar ese test de antígeno que se toma al lugar del hecho", sostuvo.

Con respecto al aislamiento de las personas que ingresen al país la funcionaria manifestó: "Mendoza garantizó durante muchos meses el seguimiento y este ha sido uno de los motivos por los cuales hemos colaborado para que los mendocinos puedan volver a su hogar".

Y comparó el estado de la situación sanitaria de la provincia con respecto a otras al manifestar: "Eso permitió que la variante Delta esté a diferencia de lo que pasó en Córdoba".

En cuanto al test de ingreso, la Ministra explicó que es "una disposición del Gobierno nacional dispuesta por decisión administrativa, de que al llegar todos se tienen que hacer un test de antígenos. No es una medida que haya tomado la provincia y que tiene un costo fijado por Nación y es de $2.500".

 

Rumbo al Congreso

Juri es precandidata a senadora nacional por Cambia Mendoza y habló de la campaña electoral a horas del cierre. Al respecto dijo que si bien está "con mucha gestión",  también distribuye si tiempo "en caminar la calle" por lo que está "muy contenta de lo que los mendocinos nos dicen, que es básicamente reconocer esta gestión del Gobierno provincial".

Y agregó que "muchos me manifiestan un agradecimiento que le haga llegar al gobernador Suarez que les permitió trabajar, tener a los chicos en las escuelas, cerró.