|10/03/21 01:41 PM

Inseguridad: concejales quieren que Godoy Cruz tenga preventores

Concejales del Frente de Todos presentaron un proyecto para que la comuna inicie acciones y tome medidas para evitar la inseguridad.

Por Redacción

10 de marzo, 2021 - 13:41

Con el fin de "prevenir los delitos" y evitar la inseguridad en el departamento de Godoy Cruz, concejales del Frente de Todos (FdT) presentaron un proyecto de ordenanza para que la comuna desarrolle un plan de seguridad y tome medidas, entre ellas principalmente la incorporación de preventores en las calles.

De acuerdo con el comunicado, el municipio es uno de los pocos que aún no tiene agentes de seguridad que circulen, no sólo previniendo el delito, sino también asistiendo a quienes hayan sido víctimas de alguno.

La ordenanza tiene la firma de Martín González, Gabriela Malinar y Cristian Ramo, quienes encabezan el proyecto. El mismo establece que "la Dirección de Prevención, Participación Comunitaria y Derechos Humanos tendrá a su cargo un cuerpo de vigilancia para realizar las tareas de patrullaje preventivo".

El objetivo es que los preventores no estén armados y sean capacitados en el "manejo de situaciones de violencia, Derechos Humanos y en perspectiva de género". A su vez, la norma presentada en el Concejo Deliberante, indica que los agentes deberá actuar en diferentes zonas "que pudiesen resultar congestionadas o potencialmente conflictivas en el ámbito de la convivencia urbana cotidiana". De esta manera, los diferencian de las personas uniformadas y armadas para ser, en cambio, personas formadas en estos tipos de situaciones.

De acuerdo con el presidente del bloque, Martín González, "las ciudades modernas demandan más presencia del Estado municipal, exigen que empiecen a involucrarse en temas que afectan día a día la vida de los vecinos y vecinas", a lo que agregó que "la inseguridad es una problemática que necesita una solución responsable".

"Es por eso que desde el Bloque del Frente de Todos trabajamos para aportar de verdad a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas", añadió González.

Por su parte, Cristian Ramo aseguró que confían en el proyecto y están "convencidos" de la creación del Plan de Seguridad Municipal para la prevención ciudadana. Finalmente, Gabriela Malinar aportó sobre la formación en perspectiva de género para capacitar firmemente a preventores y preventoras con la Ley Micaela para sumar "soluciones integrales" para garantizar "ambientes sanos y seguros".