|04/03/21 10:40 AM

Inminente comienzo de la campaña de vacunación en docentes mendocinos

A la espera de que se detallen los sitios de inoculación, el grupo conformado entre otras personas por los maestros y maestras de nivel inicial, serán prioritarios 

Por Redacción

04 de marzo, 2021 - 11:27

 

Avanza el operativo de vacunación en la provincia de Mendoza y se espera ahora que las 21.600 dosis de vacunas del laboratorio Sinopharm que llegaron a la provincia, sean inoculadas en docentes, que volvieron a las aulas en su gran mayoría para dar comienzo al ciclo lectivo 2021.

Estamos a un día de que se cumpla una semana del anuncio del ministro de Educación, Nicolás Trotta que remarcaba que llegarían al país, millones de dosis del fármaco contra el coronavirus de origen chino y que estas dosis serían utilizadas para cubrir a los trabajadores de la docencia escolar y universitaria pero también para aquellos que se desempeñan laboralmente en colegios pero no están a cargo de la educación.

Dentro del orden de prioridades -a la hora de vacunar contra el COVID-19-, el Gobierno resaltó que primero será el turno de todos aquellos considerados como: “Personal de dirección y gestión; b) personal de supervisión e inspección; c) docentes frente a alumnos y alumnas de Nivel Inicial (incluye ciclo maternal), Nivel Primario, primer ciclo (1°, 2° y 3° grado) y de Educación Especial.” (Ver: Los grupos de docentes priorizados en la vacunación contra el coronavirus).

Los más pequeños, son el blanco más endeble a las medidas de prevención para mitigar los contagios de coronavirus, ya que el respeto de los protocolos sanitarios establecidos es prácticamente imposible de cumplir para niños e infantes, lo que impacta de lleno en el riesgo de contagio que tiene el docente a cargo de ese curso de primaria, de educación especial o jardín maternal.

Algo a destacar es que el operativo e vacunación no sería llevado a cabo en las escuelas sino en diferentes establecimientos adaptados especialmente para tal fin, cuentan también los espacios públicos.

Desde la Dirección General de Escuelas (DGE), se encuentran puliendo los últimos detalles de las listas de personas a vacunar y este jueves 4 de marzo, será clave porque darán a conocer el cronograma oficial de inoculación para los 12 mil docentes que se encuentran dentro del primer grupo prioritario.

El viernes 5 de marzo se podría dar inicio entonces a la campaña de vacunación en docentes comandada por la DGE y el Ministerio de Salud provincial.

El motivo por el que se destinaron las vacunas chinas a los trabajadores del rubro de la educación, es porque este fármaco aún no está recomendado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su aplicación en mayores de 60 años de edad. Esas pruebas o estudios, siguen adeudados por parte de la firma que realiza las pruebas del mismo.

Por su parte, Carla Vizzotti fue quien firmó la Resolución 688/2021 que autoriza con carácter de emergencia la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China.