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Iniciativa para crear una oficina de Defensa del Consumidor en Maipú

El objetivo de esta instancia, propugnada por el Consejo Deliberante, es facilitar los trámites a los vecinos de ese municipio

22 de marzo, 2021 - 07:30

La mayoría de los departamentos que componen la geografía de la provincia de Mendoza cuentan en sus dependencias con una oficina de Defensa al Consumidor, pero no es el caso de Maipú, en donde diariamente se acumulan en un número importante la cantidad de denuncias que arriman vecinos que allí viven.

Ante esta situación y el lógico planteo, casi con enojo de parte de los vecinos, hay concejales que se encuentran trabajando en un proyecto de ordenanza que le entregue una herramienta al intendente Matías Stevanato, para crear en las dependencias municipales de ese departamento una oficina que defienda a los vecinos, sobre todo, a los que viven alejados de áreas urbanas y que, al decir de muchos de ellos, son avasallados en forma sistemática en servicios públicos o empresas comerciales.

Desde que la provincia cuenta con instrumentos jurídicos para defender a los consumidores, la mayoría de los municipios de los 18 que tiene la provincia, tomaron inmediata adhesión y fueron pocos los que todavía no tienen esa importante oficina, que no solo reciba las denuncias, sino que actúen de oficio para que se inicien eventuales demandas.

Uno de los concejales que se compenetró y comprometió con este tema, es el edil radical Mauricio Pinti. Dialogó con El Ciudadano y dijo: “El objetivo central de crear una oficina municipal de Defensa al Consumidor, surge después de buscar pareceres entre distintos sectores de Maipú. Le confieso que fue clave el diálogo con la diputada Daniela García (UCR-FCM), que ha tenido tarea legislativa a nivel provincial con este tema”.

 

El vecino de Maipú está ávido de ser escuchado 

Para el concejal Pinti es esencial que esto tenga una señal a la brevedad, como él lo expresó: “Sí, creemos que es indispensable que nuestro departamento tenga este tipo de oficina, ya que es uno de los pocos municipios que aún no la poseen. Pero, además es necesario que ese 70% de los reclamos de los vecinos se dirimen en este ámbito primario, nuestra Municipalidad”.

“Creo que este tipo de oficina en Maipú dará posibilidades a la ciudadanía que está ávida de ser escuchada y correspondida con algún tipo de solución en múltiples inconvenientes que la misma tiene en servicios, compras o distintos tipos de transacciones”, detalló el edil.

Al consultarle sobre los vecinos que viven lejos de la ciudad capital, donde está la oficina central de Defensa al Consumidor, consideró: “En ese sentido, es oportuno aclarar con un ejemplo, una persona que vive en San Roque, o Rodeo del Medio, Beltrán, Barrancas, Cruz de Piedra o Lunlunta, se le hace dificultoso concurrir a una oficina en la zona céntrica capitalina. Lo que demuestra que nosotros, el municipio de Maipú, deberemos ser la primera instancia para dar respuestas y eventualmente soluciones a ese vecino. Si no se alcanza ese objetivo, recién se acompañaría a la gente a una instancia provincial”.