|28/04/21 08:56 AM

Inicia un nuevo juicio por los abusos en el Próvolo: las acusadas

Son nueve las personas que esperan ser juzgadas, de las cuales, ocho se encuentran en libertad. Kosaka Kumiko es la única imputada con prisión preventiva domiciliaria

Por Redacción

28 de abril, 2021 - 08:56

El lunes próximo -3 de mayo, a las 8- comienza el segundo juicio por los abusos sexuales eclesiásticos, ocurridos en el Instituto Próvolo. Son nueve personas las imputadas en delitos, que van desde el abuso sexual agravado y corrupción de menores a la participación criminal por omisión.

El Tribunal Penal Colegiado N° 2 de Mendoza estima que el juicio durará un mínimo de cuatro meses.

Va a ser un proceso largo y difícil para las víctimas: tener que volver a declarar en muchos casos y revivir su dolor. Entendemos que las pruebas son suficientes para llegar a una condena al final del debate y nuevamente, como sucedió en el primer juicio, esta condena sea histórica y reparadora para ellos y ellas”, indicó Lucas Lecour, uno de los abogados querellantes y presidente de Xumek.

 

Los acusados

De las personas imputadas, ocho esperan el juicio en libertad.

Se juzgará a la monja japonesa Kumiko Kosaka, imputada por los delitos de abuso sexual agravado y corrupción de menores, actualmente la única imputada con prisión preventiva domiciliaria.

Además, otras monjas, personal directivo y administrativo tendrán que dar explicaciones sobre su rol como entregadoras y facilitadoras para las vejaciones.

Se trata de Graciela Pascual, licenciada en trabajo social y representante legal del Instituto, por su impunidad de los hechos investigados; la monja Asunción Martínez, la psicóloga Cecilia Raffo, la cocinera Noemí Paz y las directoras del Instituto Gladys Pinacca, Valeska Quintana, Cristina Leguiza y Laura Gaetán, por su participación por omisión.

Corradi y Corbacho son los autores más graves, por su calidad de ministros de culto, agravado por ser les encargados de la guarda de personas menores de 18 años, en situación de discapacidad y de convivencia.