|18/10/21 01:29 PM

UCA: sin asistencia del Estado, la indigencia superaría el 15%

El Observatorio de La Universidad Católica Argentina reveló cómo las políticas sociales impactan sobre la pobreza y la indigencia

19 de octubre, 2021 - 13:21

La Universidad Católica Argentina (UCA) relevó cómo las políticas sociales impactan sobre la pobreza y la indigencia. Según indicó un investigador de la casa de estudios, el 44% de la población mendocina es pobre.

En el programa En La Mira de FM 91.7, el investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA filial Mendoza, Diego Santamarina, informó que un estudio reciente releva que planes y programas sociales, IFE, jubilaciones, pensiones contributivas y no contributivas, fueron y son determinantes para contener a los sectores vulnerables de la provincia: "El índice de indigencia del año pasado fue de 8,5%, si no hubiéramos tenido los planes IFE y Alimentar, sería de 15,3%".

Sin embargo y a pesar de la intervención del Gobierno nacional, Santamarina considera que la situación empeorará o habrá un mínimo estancamiento, pero "nada indica que vayamos a mejorar".

 

 

El investigador aclaró que estos datos refieren sólo a la pobreza familiar o de adultos y, al respecto, aseveró que "la pobreza en menores es mucho más alta, porque las familias con menos ingresos suelen ser tener muchos hijos".

La investigación que determinó ese porcentaje de indigencia para el año pasado señaló también que el 44% de la población mendocina es pobre.

Ambos índices resultaron de comparar los ingresos con la canasta básica. Sin embargo, Santamarina expuso que en ocasiones abarcan  "otros seis indicadores de derechos sociales, entre ellos la salud y la educación, porque una familia puede tener un ingreso razonable, pero si no tiene acceso a medicamentos se acerca un poquito más a la pobreza".

En ese sentido, resaltó que en comparación con otros centros urbanos argentinos y en relación a esos derechos sociales, "en el Gran Mendoza estamos un poquito mejor que en otras provincias o que el total del país".