|05/08/21 02:28 PM

Impulsan la creación de un régimen nacional para guías de montaña

El objetivo es delimitar una serie de derechos y obligaciones propios de la actividad. Permitirá, entre otras cosas, actuar en el sistema de áreas protegidas

Por Redacción

05 de agosto, 2021 - 14:28

Distintas organizaciones especializadas en formar guías de montaña, presentaron un proyecto de ley nacional.

El objetivo de la iniciativa es reconocer la importancia de estos profesionales, mediante la consagración de un repertorio de derechos y obligaciones propios de la actividad.

También busca la determinación de sus incumbencias específicas y la enunciación de criterios que permitan establecer los estándares de formación y los niveles de destreza necesarios para el adecuado ejercicio profesional.

Se establecen, además, las normas básicas que regulan la relación de los profesionales con las personas guiadas y con sus empleadores.

Se crea, asimismo, un sistema nacional de control administrativo de los profesionales, de competencia del Ministerio de Turismo de la Nación.

Vale destacar, que en el texto plantean que la conducción de personas no genera una obligación de resultados, sino de medios: el profesional debe tener una conducta adecuada a las reglas y técnicas del buen arte de la guiada, dadas las circunstancias de personas, tiempo, y lugar.

Por otro lado, el proyecto propone la habilitación de los guías para que puedan actuar en todas las jurisdicciones del país, mediante su inscripción en un registro nacional. Esto permitirá actuar en el sistema de áreas protegidas, teniendo en cuenta la alta movilidad que supone el turismo de montaña, los períodos cortos de trabajo de los guías y la necesidad del aprovechamiento óptimo de todas las ofertas laborales.

 

Institutos formadores:

  • EPGAMT Escuela Provincial de Guías de Alta Montaña y Trekking (Mendoza)
  • ISAUI Instituto Superior Arturo Umberto Illia (Córdoba)
  • ISAS Instituto Superior Andes del Sur (Buenos Aires)
  • EAAM Escuela Argentina de Actividades de Montaña (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
  • ICABA Instituto Centro Andino Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
  • Instituto de Formación Docente y Técnica Dr. Eusebio Páez (La Rioja)
  • ISAGM Instituto Superior Argentino de Guías de Montaña (Río Negro)

 

TAGS