|22/06/21 11:17 AM

Impulsan el regreso del tren entre Mendoza y San Juan

El objetivo principal es descongestionar la ruta que une a ambas provincias. En una segunda etapa, podría comprender el transporte de pasajeros

Por Redacción

22 de junio, 2021 - 11:41

Empresarios de Mendoza y San Juan buscan reactivar el ferrocarril, con el fin principal de descongestionar la Ruta 40 y abaratar costos en la conectividad regional.

Para delinear los puntos de la logística, la Federación Económica de Mendoza (FEM) mantuvo una reunión con la Federación Económica de San Juan (FESJ), en la vecina provincia.

La doble vía a San Juan y la necesidad de impulsar la integración ferroviaria interprovincial, fueron los ejes que se trataron en la mesa de diálogo.

El encuentro entre dirigentes se desarrolló en San Juan.

 

En representación de la FEM estuvo su presidente, Alfredo Cecchi, quien en diálogo con CNN Radio Mendoza adelantó que el objetivo principal es habilitar la vía férrea para transporte de carga y, en una segunda etapa, para pasajeros.

“Es un trayecto ferroviario (de 156 kilómetros) que no está en tan mal estado y circula un tren de carga muy de vez en cuando", indicó, aseverando que ponerlo en funcionamiento permanente no significaría una costosa inversión económica.

 

 

Otro tramo comprendido sería el que va de Uspallata a Barrial. "Toda la cal que va desde San Juan a Chile, que usa la Ruta 40, podría subir por la Quebrada de la Flecha hasta la ruta que va a Real Uspallata y sería también una buena integración por el oeste. Estaríamos integrados turística e industrialmente de otra manera", explicó Cecchi.

Por otro lado, comentó que faltan entre 20 y 25 kilómetros de asfalto del lado mendocino: "Es lo que nos está pidiendo la Federación Económica de San Juan y estamos trabajando en conjunto, tratando de que la integración sea más que una palabra, una realidad".

Para completar, el presidente de la FEM contó que llevarán adelante una reunión regional sobre parques industriales, entre San Luis, Mendoza y San Juan.