|08/02/21 08:34 AM

Impuesto Automotor 2021: los empresarios dicen ¡NO!

Desde UCIM le pedirán al ministro Nieri que también revea la actualización de otros tributos caros para el sector.

08 de febrero, 2021 - 08:38

Rápidamente los mendocinos van sintiendo el agobio de los aumentos ya confirmados conforme avanza un 2021 que aún guarda diversas incertidumbres en materia económica.

A los sentidos aumentos ya observados en las tarifas de servicios como de luz, agua, el boleto del transporte público de pasajeros de corta y media distancia, ahora el protagonismo lo ganó el anuncio de la suba del impuesto automotor.

En algunos casos este último incremento llegó a ser de un 100% por lo que se generó un cruce entre contribuyentes y el mismo Gobierno de Mendoza desde donde aseguraron que estudiarán el caro asunto que desvela a más de uno.

 

 

Desde la misma Unión Comercial e Industrial de Mendoza, UCIM, se expresaron ante el nuevo impuesto automotor al que consideraron de “excesivo e inoportuno”, al tiempo que le solicitaron una reunión al ministro de Hacienda local, Lisandro Nieri.

Y la consideración fue como corolario de una nueva encuesta que realizó a sus cámaras y empresas asociadas con el fin de expresaran la manera en la que impactará el aumento en sus economías ya resentidas en un duro 2020 producto de la pandemia por el coronavirus.

De la consulta además resultó el fuerte apoyo hacia la entidad que preside Daniel Ariosto para que tome como iniciativa el pedido de reunión con Nieri (foto) para analizar además el Impuesto Inmobiliario, antes de que se emitan las boletas, ante el temor de que en forma similar demuestre un importante incremento.

 

 

Así mismo desde la UCIM irán también hasta la Casa de Gobierno con el fin de discutir lo que califican como “un impuesto castigo” refiriéndose a los Ingresos Brutos. Como ya fue planteado en El Ciudadano, a Nieri le plantearán además la imposibilidad de muchos empresarios y comercios de pagar impuesto alguno, especialmente enfocados en las del sector turismo del Gran Mendoza. Debido a que hoteles, agencias de viajes o transportistas, siguen acumulando deudas ante la ausencia de movimiento desde marzo de 2020.

La nota expresa:

Tras una encuesta realizada entre más de 100 asociados (cámaras territoriales, específicas y asociadas) , tomamos el mandato de representarlos y concurrir a la autoridad provincial que puede brindarnos respuestas concretas a nuestras inquietudes. 

Es por ello que deseamos mantener una reunión para conocer cuales son los argumentos que sustentan estas medidas y si existe la posibilidad de flexibilizarlos ante la mala situación que atraviesan una gran cantidad de empresas de la provincia, que se han visto fuertemente impactadas por estos incrementos.

 

 

La encuesta

De un total de 100 breves encuestas realizadas a empresarios de la provincia asociadas a UCIM, más del 70% planteó la fuerte afectación que la medida le provoca.

Los resultados fueron los siguientes:

¿Qué opinión se merece el aumento en el Impuesto al Automotor publicado el día martes 1 de febrero de 2021?

Un 71% respondió que era “excesivo” e "inoportuno".

Ante la pregunta ¿Está de acuerdo que UCIM intervenga solicitando una revisión excepcional de este impuesto?

Un 75% respondió estar “de acuerdo”.

¿Cómo afectaría en este contexto el normal desenvolvimiento de su actividad, el desembolso de este impuesto? se obtuvieron las siguientes respuestas:

Afectaría de manera “muy negativa”.

 

 

Algunos comentarios

Junto a lo requerido, algunos empresarios adjuntaron comentarios. Compartimos algunos:

“Creo que el aumento para este año debería ser prácticamente nulo y sino  acompañar el aumento que hayan tenido los empleados en relación de dependencia en el convenio con menor aumento. Se necesita una señal del gobierno para seguir adelante”.

“Es un ítem importante: el costo de traslado para nuestra actividad. No solo el impuesto automotor, RTO, Combustibles, etc. afecta totalmente”.

“Es necesario bajar el gasto público improductivo sobre todo el político. Aumento no superior a la inflación”.

“El Estado, nacional-provincial, sigue aplicando la fórmula simple: tenemos más gastos, necesitamos más ingresos, ajustemos impuestos y contribuciones. Quizás sería oportuno sugerirles que otra alternativa es reducir gastos, a lo que los empresarios si estamos acostumbrados”.

“Así como toda la ciudadanía se está dolorosamente adaptando a esta realidad, nuestros gobiernos deben liderar con su ejemplo de una mayor austeridad desde la gestión pública”.

“Se debería realizar una revisión del impuesto y poner de forma excepcional una rebaja importante”.

“Una vergüenza que aumenten los impuestos cuando el país está en crisis y las empresas tratamos de subsistir”.

 

 

UCIM se encuentra, en estos días, además, relevando entre sus miembros su mirada ante el resto de los impuestos provinciales a fin de conocer la opinión de sus asociados y con ese diagnóstico, evaluar medidas a tomar, en el marco de un diálogo responsable y democrático, una vez concretada la entrevista con el ministro Nieri.