|15/03/21 08:01 AM

Importante reunión para determinar el futuro de la obra de la presa Portezuelo del Viento

El gobierno de Mendoza apuesta al diálogo con las otras provincias que conformar el Comité que regula el Río Colorado

Por Redacción

15 de marzo, 2021 - 17:31

En el marco de una nueva reunión sobre el proyecto Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento, hoy se reunirán en Capital Federal los integrantes de la Mesa de trabajo interjurisdiccional del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).

El objetivo del encuentro es abordar los diferendos suscitados en la sesión del 26 de junio del año pasado.

Al respecto, es importante recordar que en aquella oportunidad la Provincia de Mendoza sostuvo que el proceso de evaluación del impacto ambiental de la obra debió darse por concluido en el COIRCO con el tratamiento por parte del Comité Ejecutivo del estudio realizado por las universidades nacionales de La Plata y del Litoral.

En tanto, las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro plantearon la necesidad de una evaluación ambiental comprehensiva y regional que provea al Consejo de Gobierno de los elementos necesarios para resolver.

 

Apertura permanente al diálogo

Si bien se acepta esta invitación emanada desde la presidencia del consejo y se concurre a este encuentro para intentar acercar posiciones entre las provincias, la representación de Mendoza acentuará en la reunión su postura, esto es sostener la plena vigencia de los estudios de impacto ambiental ya generados y publicados por las universidades mencionadas.

Las demás partes reclamantes deberán definir cuáles son los puntos de análisis que pudieran ser, eventualmente, revisados y puestos en reconsideración de todos para una evaluación pormenorizada.

En esferas del Gobierno aseguran que con este espíritu asistirá el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, es decir, con el ánimo de continuar favoreciendo e incentivando el intercambio de opiniones que permite el debate de las distintas posturas y propuestas.

“Mendoza es reconocida en el contexto nacional por su respeto a las instituciones; una provincia que vela y pugna por el federalismo de concertación, por el respeto de la Constitución y de las leyes que de esta emanan, como también de la autonomía que destraba centralismos, tan necesaria en una democracia”, destacó Ibañez. Y agregó que Mendoza “es una provincia que defiende sus intereses en este proyecto porque consideramos que son los intereses de las y los mendocinos los que se ponen en juego y los que pretendemos cuidar y hacer valer”.