|17/06/20 12:17 PM

Imperiosa junta de firmas a favor y en contra de que Teresa Day llegue a la Corte

Desde el colectivo Ni Una Menos repudiaron el pliego de Suarez postulando a Day. En tanto, desde Género y Diversidad apoyaron su candidatura. Campañas en redes sociales invitan a los ciudadanos a dejar por sentada su postura en la Legislatura

24 de junio, 2020 - 09:50

Tras la sorpresiva salida de Jorge Nanclares al frente del máximo tribunal, el gobernador de la provincia, Rodolfo Suarezpostuló a María Teresa Day como candidata a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Apenas sonó su nombre -a principios de junio-, para el cargo mayor en la Corte, surgieron voces a favor y en contra. Muchos destacaron la labor de Day en el Poder Judicial y su desempeño escalonado, pero lo cierto, es que el movimiento feminista Ni Una Menos, puja por impedir que ocupe esa banca. 

La postura del movimiento feminista

En sus cuentas oficiales, el colectivo -conformado por más de 70 organizaciones políticas y sociales- compartió un posteo repudiando el pliego presentado por Suarez y dieron detalles sobre los motivos.

En el primero de ellos, indican que para el movimiento feminista es de suma importancia que quien asuma al cargo "sea una mujer o persona no binaria con perspectiva de género".

Además indicaron que el gobierno provincial publicó el curriculum de Teresa Day, "donde queda claramente demostrado que solo ha asistido a un evento relacionado con la temática. No cuenta con ningún tipo de formación específica en la materia, sumado a su postura en contra de la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Necesitamos que ese lugar lo ocupe alguien con perspectiva de género si queremos tener una justicia no patriarcal en Mendoza".

Una de las imágenes compartidas por el colectivo en las redes.

Y otro de los motivos, tiene que ver con lo expresado en la Constitución Provincial, en su artículo 152, que establece los requisitos que toda persona debe cumplir, para poder ocupar la banca que dejó Nanclares, indicando particularmente la necesidad de haber ejercido la profesión como magistrada, durante diez u ocho años.

De manera continua, aseguran que, por los dichos de Day en entrevistas públicas, "nunca ha ejercido la profesión de abogada, ya que inmediatamente después de su matriculación decidió suspenderla para trabajar en el Poder Judicial de Mendoza, en calidad de funcionaria"  y que conforme a la Ley provincial 4973, artículo 27, inciso 3, “no podrán ejercer la profesión de abogado: los miembros integrantes del Ministerio Público, funcionarios y empleados del Poder Judicial Provincial y Nacional”.

"Insistimos en que el Estado mendocino está obligado a promover medidas de acción positiva, para garantizar la igualdad de oportunidades y el pleno goce de los derechos humanos de las mujeres y el colectivo LGTTBIQ+, por lo que consideramos que es fundamental designar magistrados que tengan adecuada formación teórica y profesional para aplicar las normas con perspectiva de género", detallaron.

El apoyo a María Teresa Day

En contraposición al colectivo, la socióloga y directora de Género y Diversidad del Gobierno de Mendoza, Silvina Anfuso, instó a apoyar la postulación con el hashtag '#TeresaAlaSupremaCorte'.

"Se ha ganado el reconocimiento por su inmenso trabajo en el Ministerio Público Fiscal", escribió en su cuenta de Twitter.

En diálogo con El Ciudadano, Anfuso indicó que la realidad "es que a las mujeres nos cuesta más llegar a los espacios de toma de decisión y de mayor jerarquía. Muchos estudios de género lo llaman el 'techo de cristal', que básicamente se relaciona a la limitación velada del ascenso laboral de mujeres en las organizaciones".

Directora de Género y Diversidad, dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Silvina Anfuso.

Respecto a si Day no promueve el aborto legal, "es algo sobre lo que pensamos diferente", expresó la funcionaria, "pero la legalización del aborto es un tema del Congreso de la Nación y el presidente dijo que favorecerá la legalización".

Pese a esto, Anfuso manifestó: "Creo que Teresa Day puede escuchar las diferentes posiciones y actuar según el derecho. Ojalá todos los jueces se acerquen a la perspectiva de Género y al respeto a los derechos humanos de las mujeres".

"Creo que el feminismo va ganando consensos en la sociedad y por eso es entendible este ruido. Pero es un proceso, y que las mujeres accedan a espacios de poder, es parte de la lucha política. Y toda lucha política está atravesada por contradicciones. Entiendo que ese es el momento actual, un momento de tensiones. Pero creo firmemente que las generaciones van cambiando y en un futuro no tan lejano muchas mujeres feministas ocuparán espacios estratégicos de poder", finalizó.

La oposición recurre a la Justicia

Por otra parte, legisladores del partido Intransigente, Protectora, Justicialista - Frente de Todos (tanto senadores como diputados) avanzaron en conjunto y presentaron una Declaración de Certeza, y una cautelar, para despejar cualquier tipo de dudas.

En sintonía con lo solicitado por el colectivo feminista, la petición tiene por objetivo conocer si la abogada reúne las condiciones establecidas por los artículos 143 y 152 de la Constitución Provincial, que aluden a la antigüedad profesional requerida para ser magistrado o funcionario del Poder Judicial, además de la cantidad de años en el ejercicio de la profesión, como abogada.  

Movilización en redes sociales

Hasta este jueves, 18 de junio, cualquier interesado en aportar su postura sobre la postulación de Day, puede acercarse a la Legislatura de Mendoza, ya sea para apoyarla o bien, para impugnarla.

Activistas a favor y en contra del aborto incentivan a acercarse a la Casa de las Leyes, con diferentes posteos.