|27/08/20 07:47 AM

Imágenes del incendio que consumió 100 hectáreas en El Carrizal

El origen del incendio en la finca abandonada habría sido intencional. Los Bomberos lograron apagar las llamas y quedó una guardia de cenizas

Por Redacción

27 de agosto, 2020 - 07:49

Luego de un llamado al 911 durante la tarde del miércoles, se desplegó un amplio operativo para combatir las llamas que afectaban a una finca ubicada en inmediaciones de 'El Carrizal del Medio', cercana a la Ruta Provincial 16 de Luján de Cuyo.

En el lugar trabajaron 23 Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo, 2 Bomberos del Cuartel Central, 8 Brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego y en guardia de apresto Bomberos Voluntarios del departamento de Rivadavia y el Helicóptero del Cuerpo Aéreo Policial.

Según comentaron las autoridades presentes en el lugar, el incendio habría sido intencional y se sospecha que la causa se origina por motivos de limpieza a través de la quema del terreno.

Luego de extinguir el incendio, quedó una guardia de cenizas para monitorear el eventual reavivamiento de las llamas.

El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza y el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Guillermo Ferraris, contaron que no hubo víctimas afectadas ni daños materiales.

 

Multas y sanciones

  1. La Secretaría de Ambiente recordó que la limpieza por fuego sin las autorizaciones correspondientes de la Dirección de Recursos Naturales Renovables está penada con sanciones de hasta $2.300.000.
  2. Además el Código de Contravenciones establece multas entre $7.600 y $47.500 o arresto de 8 a 50 días para aquellos que, sin causar un incendio, encendieran fuego en zona urbana o rural en los caminos y en zonas de esparcimiento.
  3. El Código Penal prevé entre 3 y 20 años de prisión dependiendo de los daños ocasionados por incendios.
  4. Está totalmente prohibido el uso de fuego para la quema de pastizales, de basura acumulada, la limpieza de lotes, la quema de fincas abandonadas, la preparación de suelos para cultivos, la limpieza de banquinas, acequias y canales, las quemas clandestinas de campos incultos y quema de remanentes de siembra.