|26/04/21 02:39 PM

Iglesias: “Hoy ni la gente, ni la Policía tienen ganas de hacer controles"

El intendente de Guaymallén se refirió a las medidas que recientemente adoptaron Ciudad y Godoy Cruz, en lo que hace al funcionamiento del comercio y explicó cuál es la realidad del departamento que él comanda. Además opinó sobre la restricción de circulación por DNI, medida que estudia el Gobierno 

Por Redacción

26 de abril, 2021 - 14:44

Suarez comenzó una semana que lo tendrá en vilo y ocupado con respecto al avance de la pandemia en la provincia. Este lunes de hecho convocó de forma virtual a los intendentes mendocinos para analizar de cerca la situación de cada departamento y consultar acerca de qué medidas tomar en caso el panorama sanitario se agrave.

Capital y Godoy Cruz son dos municipios muy importantes del Gran Mendoza, que impartieron ordenanzas para que el comercio funcione desde las 10 de la mañana hasta las 20 hs como máximo, esto no incluye a supermercados, centros comerciales y otros emprendimientos.

Otro de los departamentos más importantes de la provincia, como es el caso de Guaymallén, se mostró impávido frente la medida que adoptaron sus “vecinos” y por boca del jefe comunal, Marcelino Iglesias, la justificación fue clara y directa: “No quisimos adherir a ninguna norma”, dijo.

Iglesias en diálogo con medios mendocinos en la mañana de este lunes, explicó que a su entender, “la realidad es que Guaymallén no tiene centros comerciales al estilo de Capital. Por una parte están focalizados los dos shoppings, el Mendoza Plaza Shopping y La Barraca, que tienen sus propios horarios y que son después de las 10 de la mañana y el resto son conjuntos de negocios como por ejemplo uno muy potente en Corralitos, La Primavera, Kilómetro 8, Kilómetro 11, en las zonas productivas y en los barrios”, detalló el intendente.

“Si uno toma la calle Adolfo Calle a la altura del barrio Unimev, ve un  negocio tras otro. En general todos esos comercios son atendidos por sus propios propietarios y familiares y en general todos abren después de las 9 de la mañana. En la calle Libertad que es la calle más emblemática, ya desde el 9 de abril los comerciantes se reunieron con la gente de comercio nuestro y tomaron la decisión ellos, nosotros la avalamos, de abrir el comercio a las 9 y hasta las 18 hs. Eso está condicionado especialmente por los servicios. Recordemos que ahí están casi todos los bancos de Guaymallén, entonces es la hora que la gente va a hacer un trámite bancario y la realidad es que a partir de las 15 hs la calle Libertad se vacía”, sostuvo Marcelino Iglesias.

“Entonces nosotros nos manejamos con esa realidad, sugiriendo y lo que observamos es que la mayoría de los negocios están abriendo después de las 9 hs, tanto la zona de San José, que es la calle Godoy Cruz, que es muy potente también o algunas zonas de Dorrego que son muy comerciales, y van tendiendo el horario corrido a medida que se acerca el invierno y es lo que nosotros aspiramos a ir dialogando”, explicó el intendente de Guaymallén.

Marcelino Iglesias destacó que se él cree que al igual que en 2020, el comercio inexorablemente va a ir tendiendo a una horario corrido pero además el político justificó su postura al decir, “no quisimos adherir a ninguna norma porque no es bueno sacar normas que uno no puede controlar, ni verificar que se cumpla. El 85% de los negocios de Guaymallén son atendidos por empresitas, por grupos o por familiares. Las empresas grandes tienen otro régimen”.

 

Restricciones por terminación de DNI: ¿sí o no?

Iglesias no soslayó un de los temas más álgidos que se discute entre los gobernantes en la provincias de Mendoza. La vuelta de las salidas diarias y sus horarios afines, según el número de terminación del DNI.

El intendente de Guaymallén sostuvo al respecto que para él “es incontrolable” y justificó su pensamiento al explicar que “la Policía ya no está en condiciones de control. Yo creo que hay que apelar y lo dijo también Iris Aguilar, a que absolutamente nada reemplaza a la responsabilidad individual. Uno tiene que evitar movilizarse cuando no tiene razón de ser y debe hacerlo con todas las precauciones”.

“Hoy ni la gente, ni la Policía tienen ganas de hacer controles. No hay fuerzas suficientes; ni la sociedad tiene ganas de que la controlen”, opinó Marcelino.

“Yo que hay que volver a recuperar eso con lo que en Mendoza nos fue bien, más que en el resto del país. La gente tomó conciencia y el grueso de los ciudadanos toma conciencia, otros lamentablemente no, porque creen que nos les va a tocar pero son la minoría. Yo vuelvo a apelar siempre a esto, el Estado tiene que dar indicaciones claras, sencillas, simples y apelar a la conciencia. Mientras tanto el Gobierno que siga enviando vacunas para que se puedan seguir vacunando los grupos de riesgos, que se vacunen todos, que se termine vacunar todo el sistema de salud. Hoy al estar vacunados vemos que hay muchos menos infectados”, cerró el intendente de uno de los departamentos más poblados de Mendoza, Guaymallén.