|13/05/20 01:35 PM

Ulpiano Suarez y la apertura de comercios: “Estamos preparados”

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, se refirió a la implementación de las nuevas medidas dispuestas en el Boletín Oficial que flexibilizan la cuarentena y que permiten una mayor apertura comercial

13 de mayo, 2020 - 13:55

A través del decreto número 613, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el gobernador Rodolfo Suarez consiguió -previo autorización de Nación- que se exceptuaran varios rubros comerciales del ASPO, hablamos de una gama que incluye a trabajadores de: restaurantes, comercios, bares, loterías, mudanzas y servicio doméstico.

El intendente de uno de los departamentos que concentra una gran masa de locales y habitantes por m², Ciudad, habló en los medios de esta apertura que habilita a cientos de comercios a volver al ruedo, siempre teniendo en cuenta el protocolo sanitario, caso contrario serán multados.

¿Capital está lista para asistir a todos los pequeños y medianos comerciantes que empiezan a atender de manera progresiva?

“Si estamos preparados” contestó al respecto Ulpiano Suarez y aclaró, “hemos venido conversando con comerciantes, gastronómicos a lo largo de todos estos días y con las entidades que los representan, con la Cámara de Comercio, con la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos y esperando la flexibilización que se comunicó ayer”.

La modalidad "take away" o “pase y lleve” involucra a 3.200 establecimientos en Capital, destacó el Intendente.

“Es una muy buena noticia, la de esta recuperación del sector con nuevas modalidades de atención y sí, estamos preparados. Vamos a hacer los controles como corresponde desde el comienzo de la cuarentena. Entre preventores e inspectores sumamos 200 agentes municipales aproximadamente”, remarcó Suarez.

El intendente capitalino destacó que seguirán las medidas de seguridad en las plazas y en los parques, con la colaboración de 100 profesores de gimnasia.

Para el intendente, el funcionamiento a partir de ahora debe darse con una “forma tripartita”. Suarez dijo que los controles los debe hacer el Municipio,  también están los que hagan los propios comerciantes para garantizar el cumplimiento, cuidar sus empleados y clientes y finalmente el rol del cliente, que tiene un papel protagónico ya que debe exigir y controlar que se cumplan todos los protocolos.

“Creo que si todos hacemos lo que nos corresponde, vamos a poder avanzar con normalidad y cuidando la salud”, resaltó Ulpiano.

¿Qué cambió en Ciudad?

Además del incremento en la cantidad de locales que ahora podrán ejercer su actividad principal, según las palabras del intendente, el foco de controles estaba puesto en el que los comercios que ya estaban habilitados, funcionaran a través de la modalidad delivery. Ahora se reafirmará el seguimiento en el cumplimiento de la atención con las condiciones que establece el protocolo sanitario pertinente, para que se siga respetando la terminación del documento del cliente para su atención, según el día correspondiente y por otro lado que se cumpla el horario establecido en los comercios, de 10 a 18 de lunes a sábados y de 10 a 14 hs / 14 a 18 hs los días domingo.

“El Municipio tiene un registro de la superficie de cada local y nosotros verificaremos de que se cumpla. Lo que se busca con esto es garantizar el distanciamiento social. La utilización del tapabocas tanto del personal, como de los clientes. Las condiciones de limpieza, la disponibilidad de alcohol u otra alguna solución similar en el ingreso al local. Eso es lo que vamos a controlar. Igualmente los comerciantes ya estaban preparados, han estado adecuando los locales para cumplir con esto” destacó Suarez.

¿Qué pasa con los trabajadores de locales en las galerías, 'Los Persas' y paseos de compras?

"Hay que analizar en cada caso puntual pero pueden volver a funcionar con esos protocolos y obviamente que en el marco de este decreto vamos a analizar todos los rubros, porque estamos hablando prácticamente de 3.200 establecimientos que se flexibilizan con estas nuevas modalidades", dijo Ulpiano Suarez.

El “take away” y la polémica

Si algún comercio estaba funcionando bajo esta modalidad, lo estaba haciendo de forma ilegal, aseguraron fuentes oficiales al tiempo que destacaron que “solo estaba habilitado el delivery”.

Con las nuevas disposiciones publicadas en el Boletín Oficial, ahora sí es lícito llevar adelante la modalidad del “pase y lleve”.

“Pensemos que muchos locales no tenían esta modalidad incorporada en su funcionamiento, en su dinámica y por eso nosotros también habilitamos que el propio personal pueda hacer el delivery, facilitamos bicicletas del programa “En la bici”, no todos los hacían con las motitos que vemos circular por la ciudad, a veces era el mismo dueño del local el que hacía la entrega”, destacó al respecto Ulpiano Suarez.

“Para el “take away” el horario de funcionamiento es de 9 a 22 y también hay que tener en claro que esto debe referirse a los comercios de proximidad. Si voy a pedir comida a un restaurante o a una confitería, es preferible a la más cercana y esto es para evitar grandes desplazamientos”, cerró el intendente capitalino.