|07/09/21 08:43 AM

Habilitan dos corredores seguros en Mendoza: quiénes podrán ingresar

A partir de este martes, el Aeropuerto El Plumerillo y el Paso Internacional Los Libertadores recibieron el visto bueno del Gobierno nacional. Qué implica la medida

Por Redacción

07 de septiembre, 2021 - 08:48

A partir de este martes, el Aeropuerto de Mendoza y el Paso Internacional Cristo Redentor son considerados corredores seguros para el ingreso al país. Qué implica y quiénes podrán acceder a través de los mismos.

"Autorízase, a partir del 7 de septiembre de 2021, la apertura de sendos corredores seguros para el ingreso a la República Argentina en el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli 'El Plumerillo' y en el Paso Internacional Los Libertadores (Cristo Redentor), ambos de la Provincia de Mendoza", indica la Decisión Administrativa 898/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial.

Al respecto, el gobernador Rodolfo Suarez utilizó su cuenta de Twitter y destacó: “Un paso más en nuestro pedido de apertura de fronteras”.

 

Por su parte, la directora de Migraciones, Florencia Carignano, utilizó la misma red social y sostuvo: "El Gobierno Nacional aprobó la propuesta de Mendoza para habilitar el aeropuerto internacional y el paso Cristo Redentor como corredores seguros para el ingreso de argentinos y extranjeros residentes".

Y agregó que estos corredores "estarán operativos cuando el Gobierno provincial instale los laboratorios que forman parte del protocolo exigido para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias".

 


 

¿Quiénes podrán ingresar?

La habilitación de estos corredores “es una condición para la ampliación del cupo semanal en vuelos de pasajeros y constituye un recaudo previo, así como el ámbito dentro del cual se podrán autorizar, según la situación de cobertura de vacunación, sanitaria y epidemiológica en origen y destino, la implementación de una experiencia piloto de turismo limítrofe” con Chile y Uruguay.

Es decir, por el momento sólo están autorizados para ingresar los argentinos, los extranjeros residentes en el país y los familiares directos. Pero, todavía no está habilitado para el turismo internacional.

El funcionamiento de El Plumerillo y del Cristo Redentor se encontrará regido por el ‘Protocolo para Ingreso de Viajeros Internacionales en Corredores Seguros de la Provincia de Mendoza’ aprobado por la Nación el primero de septiembre.

El protocolo realizado por las autoridades provinciales establece que "se garantizará la realización en el lugar de test de antígeno, a través de un servicio dispuesto a tal fin". 

En el caso que la persona resulte positiva, "se dispondrá de un establecimiento para cumplir con el aislamiento, según la evaluación clínica del pasajero".

Sin embargo, si el test resulta negativo, la persona podrá ingresar a Mendoza pero deberá realizar una cuarentena de siete días. Al finalizar la misma, deberá someterse a un nuevo hisopado.

Finalmente, los viajeros que lleguen desde el exterior deberán completar una “declaración jurada con sus datos personales de contacto y domicilio" donde harán efectivo el aislamiento obligatorio.
 

La norma