|02/09/21 08:33 PM

Gustavo Gutiérrez: “Estamos al borde de perder la democracia”

El precandidato a diputado nacional por el espacio Vamos Mendocinos, sostiene que el país se encuentra en una delgada línea en manos del peronismo kirchnerista. Además, propone la simplificación tributaria para pequeños y medianos emprendimientos.

Por Redacción

03 de septiembre, 2021 - 10:43

Gustavo Gutiérrez es precandidato a diputado nacional en la lista Vamos Mendocinos. Desde ese rol y desde su vasta experiencia en la arena política habló con El Ciudadano y se mostró preocupado por la actualidad del país y la provincia.

“Hay una frase que no es mía, pero que simboliza de alguna forma por qué estoy acá. En democracia se puede perder una elección, pero en una elección no se puede perder la democracia”, comenzó diciendo Gutiérrez.

 

 

Luego comentó: “Creo que estamos en ese borde. El avance del poder abarcador que le ha dado este peronismo kirchnerista al funcionamiento de la República, y no digo esto en términos líricos ni románticos, sino en el equilibrio de poderes, el control de un poder al otro, la impunidad de la Justicia y la necesidad de modificar al Ministerio Público Fiscal”.

“Además hemos salido del mundo. Yo no quiero estar con Irán, Afganistán, Nicaragua o Rusia. No quiero depender de China, Cuba o Venezuela, y esa es la situación del país hoy. Estamos a pocas bancas (en Diputados) de que eso suceda”, argumentó con preocupación en su duro diagnóstico Gutiérrez.

Metiéndose de lleno en su precandidatura, sostuvo: “Quiero volver al Congreso, entre otras cosas, para defender esta provincia que no está defendida. Mendoza tiene actualmente 13 legisladores nacionales y es difícil que alguien pueda repetir más de cinco nombres. Los tenemos dibujados en Buenos Aires, por lo menos para la provincia”.

Sobre el mismo tema enfatizó en que “el Congreso de la Nación es el ministerio de relaciones exteriores de nuestra provincia. Y si no tenemos buena representación nacional, Mendoza queda desprotegida y esa es nuestra situación actual”.

Cuando fue consultado por sus proyectos para la provincia y el país en caso de resultar electo, manifestó a este periodista: “La pregunta que me estás haciendo es un error. Te voy a explicar por qué. Todos vienen, se sientan en esta silla, miran a la cámara y dicen ‘tenemos este proyecto, el otro y el otro’. Eso es falso”. Luego continuó: “Yo puedo tener muchas ideas. Hacer un proyecto, llenar con tinta, es facilísimo. Uno tiene secretarias, impresoras, papel... Pero la tarea en el Congreso es pelear estrategias con otros bloques para ver cómo se daña menos a esta provincia y cómo se agiliza más el sector productivo del país”. 

“Uno sabe lo que hay que hacer: en vez de decir ‘hay que sacar tal ley’, hay que decir ‘voy a derogar tal ley’”, dijo con tono histriónico. Y añadió que “estamos tapados de leyes, reglamentos y disposiciones para no permitirnos hacer nada. El Estado nos ha abrumado”.

Después volvió a la carga contra los actuales legisladores, acentuando que “la actividad legislativa de Anabel Fernández Sagasti y Julio Cobos por Mendoza es igual a cero”. Mientras que en la Cámara de Diputados resaltó la actuación de Omar de Marchi y Luis Petri, y sobre el resto dijo de manera rotunda: “No existe”.

Finalmente habló de sus proyectos y contó que quiere “proponer la creación de una moneda espejo, una especie de unidad de fomento chileno, justamente para salir de este sistema bimonetario para las inversiones de largo plazo. Volver a la reforma de la Constitución del año 94 y tener no un Banco Central sino un Banco Federal y que las provincias tengan representación en su directorio”.

“Tenemos también un proyecto de simplificación de toda la estructura tributaria para pequeños y medianos emprendimientos. El Congreso es una tarea de pico y pala. Lamentablemente está dividido entre los que no van nunca y los que trabajan 15 horas y nadie se entera. Quiero estar 15 horas y que se enteren un poquito”, ironizó sobre el final de la entrevista.

Quiénes lo acompañan

Entre los precandidatos de la lista Vamos Mendocinos para cargos nacionales se encuentra Mercedes Llano, que se postula para senadora nacional y a quien Gutiérrez definió como “una mujer excepcional, gran legisladora provincial, joven, dinámica y talentosa”.
Pedro García es otro de los precandidatos a ocupar una banca en la Cámara alta y lo destacó como “un excelente jurista, un hombre que ha hecho de su vida profesional como abogado la defensa del Estado, ha estado en la fiscalía de Estado”.

En tanto, Cecilia Torres intentará posicionarse en Diputados. De ella contó que es “una profesional muy vinculada con la tarea de defensa de género”.
Consultado por los motivos por los cuales el electorado debería acompañarlos, Gutiérrez señaló: “Primero porque somos la única expresión auténticamente mendocina. Tenemos la certeza que vivir del Estado es una forma de envenenar a la sociedad. Por lo tanto, tenemos el orgullo de poder explicar de qué vivimos”. 

“Nos diferenciamos de las otras listas porque no dependemos de ningún partido nacional, sino de los intereses que hacen a nuestra vida provincial y porque estamos convencidos de que el Estado no puede estar sofocando a la clase media, que es el verdadero colchón para evitar la grieta en la Argentina”, destacó entre otras razones por las que deberían resultar electos.