|12/02/21 04:05 PM

Guaymallén quiere eliminar la elección de la reina de la Vendimia

El concejal radical Ignacio Conte presentó un proyecto para eliminar definitivamente la elección de la soberana en ese departamento, argumentando que fomenta los estereotipos y la discriminación

Por Redacción

12 de febrero, 2021 - 16:12

La Fiesta Nacional de la Vendimia 2021 será definitivamente especial por la pandemia de coronavirus, teniendo en cuenta que los departamentos - excepto Luján de Cuyo- no realizarán sus tradicionales fiestas de forma presencial.

Asimismo, la otra novedad tiene que ver con que ni la reina nacional ni las departamentales tendrán sucesoras este año, ya que la provincia junto los municipios decidieron prorrogar durante un año más el reinado de sus soberanas actuales. 

Por otro lado, el Concejo Deliberante de Guaymallén presentó este viernes un proyecto para eliminar definitivamente la elección de la reina de la Vendimia en ese departamento.

La iniciativa, presentada por el concejal radical Ignacio Conte y con el apoyo del intendente Marcelino Iglesias, responde a los cambios de paradigmas que fue atravesando nuestra sociedad, y a la necesidad de preservar y readecuar la fiesta a los nuevos tiempos. 

“La elección de una ciudadana para que represente a un departamento o a una provincia, ya no corre más en el mundo moderno porque el estado debe tender a la eliminación de la discriminación y los estereotipos, en lugar de promover este tipo de concursos”, expresó Conte.

A su vez, el funcionario manifestó que “la fiesta de la Vendimia debe centrarse en la problemática de los viñateros, al igual que en la promoción turística de la provincia, y no en la elección de una reina”. Y continuó: “Por eso, en Guaymallén queremos promover al departamento como capital del espumante y como un municipio con una matriz cultural destacada”. 

“La elección de la reina nacional se agotó, lo que la gente hoy quiere ver en la fiesta es el espectáculo y las presentaciones musicales, por eso las entradas de las repeticiones se agotan antes. Hay que acompañar el interés popular”, concluyó Conte.