|17/11/20 07:30 AM

Gestiones para abrir un paso hacia Chile en la zona del Valle de Uco

San Carlos concretó gestiones en la Nación para cristalizar este proyecto de conectividad con el vecino país, con una visión turística y comercial de nuestros productos al Pacífico

17 de noviembre, 2020 - 07:30

El departamento San Carlos llevó a cabo gestiones oficiales ante el Gobierno nacional para cristalizar un paso fronterizo en el Valle de Uco. Aspecto que tiene un borrador señalando alternativas para tener en cuenta y que han quedado a disposición de la Nación, para analizar factibilidades.

El epicentro de las gestiones en Buenos Aires, que llevaron a cabo el intendente sancarlino, Rolando Scanio y el diputado provincial Jorge Difonso, fue en el Ministerio de Transporte. Allí fueron recibidos por el titular de dicha cartera, Mario Meoni, quien asumió el compromiso gubernamental de estudiar el proyecto, elegir la alternativa y conformar equipos entre la Nación y el Valle de Uco para cristalizar la obra.

Tanto Difonso, como Scanio, volvieron de la Capital Federal con el entusiasmo de estar frente a un ambicioso proyecto que, al concretarse daría un giro muy fuerte a ese oasis productivo. Una cuestión que pasaría por toda la vida económica, productiva, comercial, turística, de inversiones y de fuentes de trabajo para el Valle de Uco.

Para interiorizarnos un poco más sobre el proyecto del paso internacional, El Ciudadano entrevistó al intendente Rolando Scanio, a quien en primera instancia se le preguntó sobre la gestión ante el Gobierno nacional. Respondió: “Sí, con el diputado provincial Jorge Difonso gestionamos ante el Gobierno nacional la posibilidad de abrir pasos fronterizos en el Valle de Uco. Es con una visión turística, también comercial y de salida de nuestra producción por los puertos del Pacífico”.

 

–¿Quién los atendió?

–Nuestra agenda se centró en el Ministerio de Transporte de la Nación, donde fuimos recibidos por el ministro Mario Meoni, Con él desplegamos nuestros proyectos de conectividad con Chile, con diferentes puntos en el Valle de Uco: Portillo Piuquenes, Tunuyán y Laguna del Diamante. Allí quedamos con el ministro articular distintas acciones con equipos técnicos que deberán ponerse a trabajar en la factibilidad de lo que le hemos presentado y que el funcionario se comprometió a gestionar.

 

–¿Esto es muy importante para ustedes?

–La posibilidad de contar con un paso fronterizo tiene toda la importancia que eso significa, para una zona donde se podría potenciar el turismo. Pero, además, estamos en una rica zona productiva, cuya materia prima podría ser transportada a Chile y por el Pacífico al mundo.

 

–¿Son conscientes que esto aliviaría el actual corredor internacional?

–Sí claro, hoy es muy alta la saturación que tiene el Paso Cristo Redentor por la Ruta 7, esta alternativa que estamos proyectando, ayudaría a bajar esta saturación. Sobre todo, para la gente y el transporte comercial que viene del Sur de la provincia y del sur de Buenos Aires, por ejemplo.

 

El oasis productivo sufriría notable transformación

–Un paso transformaría ese lugar de la provincia…

–Sí, por supuesto que en esta zona vería un cambio importante, porque ofrecería turismo, todos los servicios y, además, desde aquí se canalizaría todo lo que produce en el Valle de Uco. Algo que generaría mayores emprendimientos y la apertura de necesarias fuentes de trabajo.

 

–¿Para San Carlos es todo un desafío?

–Mire, para San Carlos esta gestión que se ha concretado con autoridades del Gobierno nacional tiene un significado altamente positivo. La verdad que estamos muy conformes y muy satisfechos, porque es parte de un inicio que bregamos que sea fructífero con el proyecto que trazamos. Nos alienta la buena predisposición que nos mostró el Gobierno nacional, algo similar con la que nos hemos encontrado con los gobiernos de este oasis productivo. A propósito, estuve en contacto con el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro y coordinamos trabajar juntos sobre el proyecto. También, con legisladores de la provincia pertenecientes a esta región y comprobamos muy buena predisposición apoyando este proyecto. 

 

–¿Qué pasos quedan ahora?

–Una vez que contemos con el proyecto aprobado por parte de la Nación. Comenzaremos a planificar necesarias reuniones con diferentes sectores y entidades, primero del departamento de San Carlos y luego con todo el Valle de Uco. Debe adaptarse toda una región para todo lo que se vendría, una vez que tengamos luz verde desde Buenos Aires. Nosotros, debemos pensar en lo que fueron y lo que hoy son las villas de Uspallata o Potrerillos, que con el transito internacional se convirtieron en polos de todo tipo de servicios. Con ingresos económicos e importantes fuentes de trabajo. Eso es lo que sucederá en el Valle de Uco, por lo que debemos prepararnos con responsable visión de crecimiento”.