|16/06/21 07:43 AM

Garantías legales para que IMPSA se mantenga lejos de la corrupción

El proceso que llevó a reflotar la empresa quedó rubricado con el nombramiento del nuevo directorio

16 de junio, 2021 - 07:43

Todo el proceso que llevó a reflotar la emblemática empresa de la metalúrgica provincial y nacional quedó rubricado con el nombramiento formal de los integrantes del nuevo directorio, tramo definitivo que señala que se ancla la inversión y las 730 fuentes de trabajo que de ella dependen.

Dado el último paso, la empresa tiene que comenzar a transitar esos caminos de importante producción, que, por lo que se sabe, tiene planificado que esa producción vuelva a andariveles de trabajos a alta escala como los que supo generar IMPSA en sus años dorados que la posicionó en el mercado internacional y entre las primeras del país.

Ahora bien, la emblemática metalúrgica tiene en su historia algunos costados oscuros que cayeron inmerecidamente sobre sus espaldas y en la de sus técnicos y trabajadores. El más fuerte, es figurar en la promocionada “causa de los cuadernos”, emblemático caso de corrupción que sufrió nuestro país con derivaciones que todavía no se pueden medir, porque está en un largo proceso de investigación judicial. Por eso, es comprensible que mire el nuevo proceso de IMPSA con muchas lupas y de todos los costados.

No hay que dejar de lado que los mecanismos de reanimación del corazón de la empresa se hacen con fondos de la Provincia y de la Nación, que en definitiva es dinero de la gente.

Se entiende, entonces, que todo el empresariado mendocino, el del sector metalmecánico y el que no lo es, tengan en mano instrumentos jurídicos por los que IMPSA debe ajustarse en el nuevo tiempo que ha iniciado. Uno es de la provincia y se encuadra en la Ley de Responsabilidad Social, Ambiental y Empresaria, la otra es la Ley 27.401 que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

 

Responsabilidad de la clase política para que IMPSA se sostenga en el nuevo tiempo

Profundizando el tema, El Ciudadano entrevistó el empresario metalúrgico y vicepresidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET), Julio Totero, quien al preguntarle sobre esa desconfianza que surge de la gente y de sectores que conocen sobre el tema de corrupción entre el Estado y empresas, respondió: “Son comprensibles esas dudas que, con fundamentos, tiene la gente por la participación del Estado en una empresa privada. Pero, debo aclararle, que todos los empresarios del sector sostenemos que, si no se hacía de esta forma, no se podía salvar”.

—¿Qué debe hacerse entonces?

—Ahora lo que nos queda como ciudadanos y también a la clase política, es la gran responsabilidad de que esta compañía se sostenga en el tiempo y, para esto, deben aplicarse las leyes que hoy están vigentes. Como la 27.401 que es una ley que surgió después del escándalo de los cuadernos para contrarrestar casos de corrupción y señala la responsabilidad penal para quienes lo cometieron.

—Hay otros instrumentos jurídicos.

—Sí claro, ley provincial de transparencia que es la 9.237 que obliga a toda compañía que contrata con el Estado a tener un protocolo de integridad. Es ahí donde va a estar nuestra responsabilidad como ciudadanos, haciendo que esta empresa funcione y genere trabajo. Conducida, obviamente, por los carriles que debe ser conducida para alcanzar claros e importantes negocios, un punto que beneficiará a IMPSA, Mendoza y todas nuestras pymes industriales.

 

El nuevo directorio es una aceptable mesa de profesionales

—Los empresarios de la metalmecánica mendocina, ¿están de acuerdo con la nueva conformación de la empresa?

—Consideramos que el nombramiento es bastante acertado o acercado a la posición que nosotros manteníamos, con profesionales que entiendan y entienda el comportamiento de la compañía y del negocio.

—¿Sintieron frustración que un hombre del riñón de ASINMET, como Mario Esnal no haya sido elegido por la Nación para integrar el directorio?

—En su momento habíamos propuesto al ingeniero Mario Esnal, pero existen temas de incompatibilidad porque él es proveedor de IMPSA. Entonces, no pudo ser y no pasó ese importante filtro que destacábamos recién, de transparencia.

—Entonces, ¿están de acuerdo con el nuevo directorio?

—Sí, por supuesto este es el primer paso, que el directorio esté integrado por profesionales, que no fuera cooptado por la política, sino que contenga profesionales que entiendan del negocio, de la compañía y de energía, que sean ellos los conductores de la compañía.

—¿Ahora centran la atención en la producción en sí?

—Es una nueva oportunidad de trabajo para las pymes mendocinas y el desarrollo de la provincia de Mendoza. Creemos que hay que avanzar en los procesos de desarrollo de proveedores, estamos avanzado en la conformación de un catálogo virtual y la transferencia de tecnología de esta gran compañía a las pymes locales. Además, estamos en planes muy interesantes sobre el desarrollo de inteligencia artificial. En definitiva, como expresaba hace instantes, depende de nosotros que la compañía también haga lo que tiene que hacer.