|12/11/21 07:27 AM

Ganaderos mendocinos realizarán un cónclave en el Valle de Uco

El representante de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Leiva, habló de la importancia del encuentro, que se realizará el próximo miércoles

12 de noviembre, 2021 - 07:27

El próximo miércoles, pequeños y medianos productores ganaderos de toda la provincia se reunirán para perfeccionarse con especialistas del país. También, para concretar un esperado debate para defender lo alcanzado con mucho sacrificio y también mostrarse sólidos en el escenario ganadero nacional.

El debate –muy esperado por cierto– “concretará la sinergia del Sur, el Este y el centro provincial, donde se ha logrado conformar la verdadera identidad de la ganadería de zonas áridas. Algo que se logró con el sacrificio de años, muchos de los cuales lo fueron en la absoluta soledad del productor que, con su familia, enfrentó todo tipo de adversidades propias de esta parte del país. Un inconveniente que nunca tuvieron ganaderos de otras zonas, sobre todo los de la pampa húmeda”, reflexionan en el sector.

La capacitación pasará por la “ganadería regenerativa y la huella de carbono, destetes y recrías”. El otro tema de exposición  –en el que se espera un elevado debate por la fuerte controversia que la ganadería mantiene con el Gobierno nacional– es “proteínas animales, consumo y exportación”, cuyo disertante será el reconocido especialista nacional e internacional y Coordinador de la Mesa Nacional de Carnes, Dardo Chiesa.

El evento, cuya cabeza es la Sociedad Rural del Valle de Uco, cuenta con el apoyo y la declaración oficial del Gobierno de la provincia y del municipio de San Carlos, como también una declaración legislativa del Senado provincial. Además, tiene el respaldo nacional de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entre otros organismos nacionales privados y públicos.

 

Tiempos de cambios y de postpandemia

Acerca del evento del 17 de este mes, El Ciudadano dialogó con el productor y representante de CRA en Cuyo, Mario Leiva, quien dijo que “se busca con esta jornada transmitir conocimientos a todos los ganaderos con especialistas en temas en que nuestros productores necesitan capacitarse.

 

—Será transmitir lo último de la ganadería mundial...

—Claro, ese es el objetivo. Que los ganaderos de la provincia puedan adquirir los últimos conocimientos que se llevan adelante a nivel internacional. Porque acá hay una decisión del sector de marcar diferencias y solidificar el tipo que se hace aquí con el resto del país.

 

—De todas maneras, ¿sirve esta jornada, teniendo en cuenta el estado de situación del sector y los problemas macroeconómicos?

—Me sirve su pregunta para responder sobre ese estado de situación que usted señala. Que es cierto, no es un momento bueno para la toda actividad agropecuaria de la economía regional de Cuyo. Pero aún en el estado que muestra el sector debemos prepararnos, porque esto en algún momento tiene que cambiar.

 

—No estar desprevenido con acciones que beneficien a la ganadería.

—Exacto, las circunstancias negativas alrededor del sector van a cambiar. No es lo mismo que cambie con cierto conocimiento en el territorio, que no tenerlo. El productor siempre va por más y siempre trata de adaptarse a las circunstancias con nuevos conocimientos, por eso sirve de mucho esta jornada.

 

—Los expositores son de trayectoria internacional...

—Sí. Por ejemplo, en el caso de la huella de carbono contaremos con la ingeniera agrónoma Lucía Risio, que viene del exterior para darnos esta charla, que para el sector es vital. Sus estudios y conocimientos son importantes en nuestro país y en América.

 

—La exposición del mercado de carnes tendrá sí o sí una fuerte controversia...

—Es de esperar que sea así. Por eso es la tercera exposición de la jornada, porque consideramos que cuando Dardo Chiesa culmine todo lo que preparará para transmitírselo a los productores, se vendrá ese fuerte debate que usted comenta.

 

—¿Es lo que se busca en la jornada además del perfeccionamiento de los productores?

—Queremos que sea así, porque en ese debate los ganaderos del Sur de la provincia transmitirán la experiencia en el manejo del destete y de los porcentajes de pariciones que tuvieron en los últimos años a pesar de todas las adversidades que enfrentaron. Lo otro es lo que está pasando con el sector por la política de Estado implementada por el Gobierno nacional.