|31/03/21 07:48 AM

Fuesmen: aumentó la demanda de testeos y el índice de positividad

No solo aumentó la cantidad de testeos realizados, sino que también, y lo más preocupante, creció sustancialmente el índice de positividad de las muestras

Por Redacción

31 de marzo, 2021 - 07:55

El crecimiento de casos de COVID en las últimas semanas es una preocupación constante de la sociedad y también de las autoridades y todo el ámbito médico.

A través de una de las instituciones de mayor prestigio en la salud mendocina pudimos comprobar que no solo aumentó la cantidad de testeos realizados, sino que también, y lo más preocupante, creció sustancialmente el índice de positividad de las muestras, lo que abona la tesis de que estamos en presencia, o en la inminencia, al menos, de la segunda ola de la pandemia.

Laura Segura, encargada del Laboratorio de la Fuesmen, señaló a CNN Radio Mendoza: “En el espacio cultural Julio Le Parc –donde la institución tiene su centro de testeos rápidos–, los casos han aumentado en los últimos tiempos en cuanto a la cantidad de testeos que se han hecho. Hasta hace diez días estábamos en haciendo alrededor de 50 o 60 testeos diarios, y ahora estamos haciendo más de 100”.

Además, la profesional suma otro dato preocupante: “La gran mayoría de las consultas en enero y febrero era por viajes, pero ahora los viajes ya son nulos, la mayoría es por síntomas, y eso marca claramente el aumento”.

Se hacen dos tipos de hisopados, ambos nasofaríngeos: uno para PCR, el método de referencia, y el otro, es un test rápido en el que a los 40 minutos se tiene el resultado. Además, también realizan un análisis de dosaje de anticuerpos, que se hace después de haber tenido la enfermedad, para ver el nivel de anticuerpos que el paciente generó (una de las diferencias entre los hisopados es que en el PCR no existen los falsos positivos, es enteramente certera).

La Fundación tiene convenios con la mayoría de las obras sociales para los hisopados, aunque casi ninguna cubre el dosaje de anticuerpos. En opinión de la doctora Segura, esa situación “se esperaba. Iba a pasar por el mismo ciclo que tiene el virus, por lugares más cerrados, sumado a que en el verano ha habido una relajación de la gente, que se suma al ciclo evolutivo normal del virus”.

El otro dato preocupante, además de que se está testeando más, es la positividad, cuyo nivel “pasó de ser de entre un 8% y un 10%, y en estos momentos estamos alrededor del 25% de positividad. Esto en cuanto a la parte de Fuesmen, no quiere decir que sea representativo del total de la provincia, pero hay un aumento sostenido de casos que están aumentando y hay que ver, puede ser una segunda ola, pero diría que también hay que esperar un poco”, concluyó la profesional.

Finalmente, resaltó que la institución tiene insumos y está preparada perfectamente para este aumento de demanda, es decir, que no hay riesgo de que falten reactivos. Para obtener un turno de testeo se debe comunicar exclusivamente por WhatsApp al 2615573674, y a partir de ahí se va haciendo todo el trámite, y aclaran que no hay lista de espera, sino que se están haciendo los hisopados en el mismo día, en el Le Parc y sin bajarse del auto.