|06/09/20 11:06 AM

Fuerte reclamo de Anestesiólogos al Ministerio de Salud de Mendoza

Piden que no haya nuevos ingresos de residentes a la especialidad por lo que resta del 2020 y 2021

06 de septiembre, 2020 - 17:44

La Asociación Mendocina de Médicos Anestesiólogos hizo pública su lucha de años de reclamos frente a las malas condiciones laborales que atraviesan sumado a la crisis sanitaria actual a causa de la pandemia por coronavirus. En las dos notas presentadas al Ministerio de Salud, piden que no haya nuevos ingresos de residentes a la especialidad por lo que resta del 2020 y extensivo al 2021.

Los reclamos de los formadores naturales, se inició mucho antes de la llegada del virus al país, ya que sienten que los médicos residentes no tienen la capacitación correspondiente y reclaman al Ministerio de Salud por las malas condiciones laborales y de hacinamiento.

 

Rechazo al ingreso de residentes a la especialidad durante el 2020 y 2021

En la carta dirigida a Ana María Nadal, con fecha de septiembre del corriente año manifiestan: Las razones que nos motivan se alejan de cualquier tipo de decisión tomada al azar sino por el contrario y como profesionales científicos que somos se basan en hechos y verdades comprobadas por la experiencia.

Mucho tiempo antes de que la pandemia que estamos atravesando y que llegara al país, venimos informando que las residencias de anestesia no cumplen en su totalidad con la Ley de Residentes. Las condiciones para formarlos no están dadas, para asegurar una educación acorde a la labor que desempeñarán.

En este concepto se torna relevante evidenciar qué existe una carpeta presentados en los reclamos ante el Ministerio que usted representa, que no ha tenido respuesta alguna y que evidencia el caso omiso sostenido por la autoridad ministerial.

Así mismo resulta imperante manifestar que como formadores técnicos y naturales tenemos un compromiso moral al formar a nuestros colegas, pero que antes nos obliga un compromiso hacia la sociedad. Sabido es que hicimos un juramento hipocrático en el que íbamos a velar por la salud de nuestros pacientes; no podemos ser cómplices de los futuros anestesiólogos de la provincia tenga su formación incompleta.

Antes de la pandemia sosteníamos que los hospitales no estaban en condiciones de formar tantos residentes como este Ministerio pretende. No es difícil imaginar que la situación actual ha empeorado considerablemente y ha imposibilitado el ingreso de nuevos residentes.

Hacemos extensivo este pedido a 2021 inclusive ,porque los médicos que actualmente están fuera de servicio de anestesia y que se encuentran salteando rotaciones deberían poder recuperar el tiempo académico perdido.

Como no encontramos otra situación viable para los futuros médicos residentes y para los actual informamos: que de seguir en pie el ingreso de profesionales, la formación de los mismos queda bajo entera responsabilidad del Ministerio, deslindando consecuentemente a médicos anestesiólogos y demás auxiliares.

 

Problemática diaria de la vida hospitalaria

En la segunda nota enviada por la Comisión de Residentes de Anestesiológia de Mendoza y socios de la Asociación Mendocina de Anestesiología informan que desde el 2018 vienen denunciando que la formación de los residentes en las tres sedes formadoras se ve deteriorada por la cantidad excesiva de ingresantes; resultando en condiciones educativas y sanitarias inaceptables como:

  • Hacinamiento hospitalario
  • Superposición de procedimientos en el quirófano- más de un residente-
  • Disminución de rotaciones excediendo así las posibilidades formativas

Tenemos la obligación de defender nuestra calidad educativa. Nuestra situación actual se ve agravada por la crisis sanitaria a causa de COVID-19; que implica no sólo la posibilidad de afrontar procesos educativos de médicos en ámbitos quirúrgicos, sino también el riesgo incrementado de exposición y contagio para todo el personal sanitario de quirófano.

Hemos tenido reiterados intentos de la agrupación de residentes, con el ministerio por vías formales e informales, denunciando dicha situación, proponiendo soluciones lógicas y alternativas para encontrarnos sólo con el rechazo arbitrario, sordo y caprichoso de parte de la vigencia de ministerial.

La única respuesta que obtuvimos fue "que entren ya iremos viendo"  sumando a esto las actividades académicas se encuentran suspendidas por decreto provincial debido a la crisis sanitaria.

Los residentes de los primeros años de Anestesiología se encuentran cumpliendo actividades asistenciales en unidades de terapia intensiva por falta de personal; sin garantía de cuando se volverá a la normalidad por lo que ni siquiera estamos pudiendo terminar las competencias básicas y fundamentales que requiere la especialidad.

Alarmado por la irresponsabilidad que representa de esa actitud de parte del Ministerio; apelamos a cada uno de los aspirantes para que reconsidere al momento la elección de la especialidad de Anestesiología en un momento tan poco seguro. Además, sin posibilidades de garantizar tanto la formación como la seguridad sanitaria de los residentes. Cierra el fuerte comunicado emitido por la Asociación Mendocina de Anestesiología.