|29/06/20 07:49 PM

Fuego cruzado entre la municipalidad de Capital y el gremio ATE

Una denuncia por ocupación ilegítima y daños al Estado en una protesta salarial derivó en un conflicto entre ambas entidades

30 de junio, 2020 - 09:31

Hace algunas semanas, trabajadores afiliados al gremio ATE iniciaron un reclamo salarial de empleados del municipio de Ciudad que trabajan en diferentes áreas. De acuerdo a lo esgrimido por la organización sindical, el eje del conflicto radica en los magros salarios que perciben (básicos de 10.300 pesos) y las condiciones laborales en las que se encuentran por jornadas de ocho horas.

Una de las protestas se efectivizó en el expredio de la UCIM, en el parque San Martín, y otra en la playa de secuestros de calle 9 de Julio. Según la denuncia judicial realizada por la comuna capitalina que dirige Ulpiano Suarez, se demanda al gremio por 'ocupación ilegítima, agresiones a empleados municipales y daño a bienes afectados a la prestación de servicios esenciales'.

En un comunicado de prensa, la Municipalidad explica que "los manifestantes ocuparon ilegítimamente el predio mencionado, en el que funciona Higiene Urbana, Espacios Verdes y Arbolado y Vivero Municipal, impidiendo el normal ingreso y egreso de personal, materiales, insumos y vehículos municipales" 

El Ciudadano se comunicó con Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE, quien negó rotundamente lo expuesto en la denuncia y afirmó que fueron reprimidos "sin necesidad", al tiempo que reconoció que el intendente Suárez les dijo que no habrá ninguna propuesta para el reclamo efectuado.

"Es todo falaz, no hubo agresiones, los compañeros hicieron una medida de fuerza que consistía en no realizar la recolección de basura. Ese día, personal de la municipalidad cerró las puertas del predio de la UCIM y luego se reprimió con gases lacrimógenos a los que estábamos ahí, incluso a mujeres", señaló la dirigente.

Sobre el reclamo puntual de los salarios, Iranzo indicó que "reciben subsidios y no quieren pagarle a los trabajadores cuando pagan a una empresa privada de recolección".

En otro orden de cosas, desde Capital informaron a la prensa que en la playa de secuestros, dos empleados municipales fueron agredidos y amenazados por personas identificadas con el sindicato ATE, cuando realizaban distintas tareas.

"Este hombre (por Ulpiano) miente con las supuestas agresiones, usa prácticas antidemocráticas y reprime a gente que estaba trabajando en pandemia, recibiendo menos del salario mínimo con jornadas de ocho a diez horas", aclaró Iranzo. 

Por último, la secretaria adjunta confirmó que esté jueves harán una jornada de protesta provincial por un conflicto con empleados de Administración Central, trabajadores de salud y de la Secretaría de Trabajo. "Hay empleados en negro que cobran cada cinco meses cuando hacen una medida de protesta", señaló la mujer.