|02/08/21 12:56 PM

Free tours: la tendencia turística que genera polémica

Consiste en realizar tours en los que no hay un costo fijo por los servicios de guía, sino que el turista es el que decide cuánto cree que debe pagarle

Por Redacción

02 de agosto, 2021 - 12:56

Los free tours (o free walking tours)  son una nueva tendencia en turismo y llegaron para quedarse, además han adquirido cada vez más popularidad entre los viajeros debido a que les permite conocer distintos lugares con poco presupuesto. Los guía profesionales están en desacuerdo con esa opción, ya que consideran "denigra" la profesión.

En declaraciones en FM 91.7 la guía de turismo Jesica Musri habló sobre las dificultades que genera esta tendencia para quienes se capacitaron: "Free tour es una nueva modalidad que se está imponiendo en el mundo y también en nuestra provincia. Si bien, los guías no estamos ajenos a los cambios de paradigma en el turismo, es un factor más que juega en contra a la lucha para que nos reconozcan como profesionales", indicó.

Al respecto amplió que se encuentran con personas que "aparecen como anfitriones acompañando a los turistas" en distintos circuitos, pero la mayoría "no son guías y aceptan recibir del turista una colaboración a cambio de su servicio", situación que va en contra de que se les pague como profesionales y que "denigra a nuestro trabajo", reconoció.

"Se piensa que una persona porque sabe un poco de inglés y conoce un poco de historia es un guía profesional. Pero no, son personas que están ejerciendo un intrusismo en nuestra profesión", reflexionó.

Mursi indicó que forma parte de Guiar, una asociación de guías profesionales, la cual nace "para trabajar con los guías y para los guías en la lucha para que nos reconozcan y podamos visibilizar nuestra situación", ya que han sido "los más afectados" desde el inicio de la pandemia y, actualmente, "seguimos en una situación crítica".

"Con esta asociación apostamos al reconocimiento legal en Mendoza y en todo el país. Queremos que el turista disfrute de los circuitos que tiene la provincia, pero que sea acompañado por un profesional y que se le pague por tus servicios", cerró Mursi.

 

Los free tours

Los free tours son paseos en los que no hay un costo fijo por los servicios de guía turístico, sino que el turista es el que decide cuánto cree que debe pagarle al guía.

Cada vez son más los países que han ido incorporando esta forma de hacer turismo (principalmente europeos), y actualmente son muchos los jóvenes turistas de Iberoamérica que han optado por esta forma de hacer turismo.

Los free tours pueden ser realizados por un grupo de entre 8 y 20 personas. Además, otra característica es que es posible encontrar guías turísticos que hablen el idioma de los usuarios, lo que facilita el intercambio de ideas.

Generalmente, los guías turísticos que se dedican a hacer free tours son persona jóvenes que conocen el lugar (ya sea porque son nativos de la zona, o porque son extranjeros que llevan años viviendo en dicho sitio).