|24/11/20 01:26 PM

Fotos: las tormentas "dinamitaron" los accesos al Cerro de la Gloria

El temporal que sacudió a la provincia días atrás afectó uno de los sitios más emblemáticos de Mendoza, que por obras permanecerá cerrado al turismo

Por Redacción

25 de noviembre, 2020 - 08:04

Las tormentas con intensas lluvias y caída de granizo, que tuvieron lugar en el Gran Mendoza y en otros puntos de la provincia durante la semana pasada, provocaron destrozos no solo de viñedos y frutales sino también afectaron severamente el estado de muchas calles y rutas, implicando de esa manera un importante problema de movilidad y seguridad en torno a la circulación de vehículos.

Uno de los espacios muy afectados es el Cerro de la Gloria, complicado por el intenso temporal que dejó en sus huellas y caminos de acceso  –como en todos los caminos aledaños- produciendo profundos socavones, levantamiento de asfalto, acumulación de sedimentos y caída de árboles y rocas de variada envergadura.

Todos los circuitos del lado Oeste del Parque se vieron también severamente afectados, por ejemplo la zona de las churrasqueras, los alrededores del anfiteatro Frank Romero Day, los que conducen al Parque Deportivo de Montaña y al propio Cerro de la Gloria, en cuya cúspide se encuentra Monumento del Ejército de Los Andes, quizás la postal más representativa de la provincia.

Diversas fotos que llegaron a la redacción de El Ciudadano, son elocuentes y muestran el estado de los caminos para acceder al icónico cerro.

Para conocer la realidad de la situación, El Ciudadano se comunicó con el arquitecto Ricardo Mariotti, de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, quien adelantó, entre otras cosas, que el Cerro de la Gloria continuará cerrado para el turismo en los próximos meses. En ese sentido, el funcionario explicó que se van a realizar “una serie de obras tanto en la explanada como en el monumento, por lo que no recibirá visitas en los próximos meses”.

“Por eso estamos programando un operativo de limpieza general en el Parque San Martín, donde tenemos realidades bastante complejas y aprovechando que no se va a habilitar el cerro en las próximas semanas empezaremos a trabajar firme para terminar las obras que han sido proyectadas”, agregó.

Con respecto al estado de los accesos debido a las lluvias, Mariotti comentó que “ya ha estado trabajando Vialidad Provincial limpiando los sectores más complicados y sacando mucho material”.

Y comentó que “todavía queda bastante por sacar para recuperar algunos sectores del  cerro, donde se hará un trabajo de puesta en valor con iluminación de playas, iluminación y puesta en escena del monumento, reconstrucción de pircas y reparación de calles, todo en conjunto con la Dirección de Cultura y Turismo”.

 

El restaurante en el Cerro de la Gloria

Cabe destacar que si hablamos del Cerro de la Gloria, otra noticia importante y pensando en los visitantes que lleguen hasta la cima del mismo, será la construcción de un restaurante con fondos privados, que proporcionará atención gastronómica de nivel y a solo algunos metros de las escaleras que conducen al gran monumento. Lugar que tiene una vista privilegiada de la ciudad y de la montaña hacia el Oeste.

El establecimiento, que se denominará El Cerro, tendrá alrededor de 145 m2 y deberá respetar el entorno natural que enmarcará sin causarle modificaciones o impacto ambiental que vayan en detrimento de la propia naturaleza de ese lugar. Además tendrá baños públicos para que sean utilizados por todos los visitantes.