|25/06/21 10:15 AM

Fluidez lectora: El desempeño de los estudiantes mendocinos

Participaron de este diagnóstico alrededor de 60 mil estudiantes, de cuarto, séptimo y primer año de secundaria, de 908 escuelas

Por Redacción

25 de junio, 2021 - 10:25

En Mendoza, se evaluó a más de 60 mil alumnos en un censo de fluidez lectora, con el objetivo principal de tomar conocimiento sobre las trayectorias escolares y poder confeccionar estratégicamente un segundo semestre.

En esta experiencia educativa se vieron comprendidos estudiantes de cuarto, séptimo y primer año de secundaria, de 908 escuelas.

Según explicó el director general de Escuelas, José Thomas, principalmente se buscó "obtener una herramienta más de diagnóstico, luego de un año de escolarización no presencial, donde la fluidez lectora es considerada un aprendizaje prioritario".

Además, orienta e incentiva a leer en voz alta, lo que ayuda a incorporar nuevas palabras.

"Si no hubiésemos tenido presencialidad, hubiese sido imposible escuchar leer a los más de 60 mil alumnos", remarcó el funcionario, agradeciendo el esfuerzo y compromiso de docentes y directivos.

Los datos fueron presentados en el salón Patricias, cuarto piso de Casa de Gobierno.

 

Categorías de desempeño

Para la interpretación de los resultados, se hizo foco particularmente en dos indicadores: promedio de palabras leídas por minuto y medida de dispersión o heterogeneidad dentro del curso. 

Para el análisis del promedio de palabras por minuto, se establecieron tres categorías de desempeño: crítico, medio esperado y por encima de lo esperado.

Gracias al estudio de campo, se llegó a la conclusión de que, en promedio, el 22% de los alumnos evaluados de cuarto grado se encuentra en niveles críticos, el 53% se encuentra en el nivel esperado y un 25% se encuentra por arriba de lo esperado.

En primer año del secundario, este estudio arroja que un 32% de los estudiantes se encuentran en el nivel crítico, un 63% se encuentra en el nivel esperado y solo un 3% se encuentra por arriba del nivel esperado.

"Los resultados, en términos generales, son más o menos los esperados. Aunque este tipo de censo no es comparable directamente con las pruebas Aprender, las tendencias son similares a estas", comentó Thomas.

A su vez, puntualizó que "uno de los niveles determinantes sigue siendo el nivel socio-educativo de la familia".