|28/04/21 04:06 PM

Flor Destéfanis: "Estamos en una situación compleja"

La intendenta de Santa Rosa comentó su visión de esta segunda ola y la situación crítica que se vive en su departamento, sin camas de cuidados intensivos

Por Redacción

28 de abril, 2021 - 16:06

El mundo, la Argentina y Mendoza, atraviesan la segunda ola de coronavirus, en un momento que parece ser tan complicado o más que en el 2020. El departamento de Santa Rosa no es ajeno a este presente, más aún que no cuenta con camas de cuidados intensivos en su hospital. Así lo expresó la máxima autoridad municipal, Flor Destéfanis, quien además anunció un nuevo centro de testeo rápido en La Dormida.

"Hemos arrancado esta semana con medidas lanzadas desde el municipio para seguir cuidándonos. Por un lado, ayer dejamos en funcionamiento un nuevo centro de testeo rápido en La Dormida, ya que hasta el momento contábamos con dos centros de testeos en Las Catitas y Villa Cabecera. En conjunto con el área sanitaria del Ministerio, hemos implementado este tercer centro porque en Santa Rosa las distancias son muchas", manifestó Destéfanis en diálogo con CNN Radio Mendoza.

Ante la consulta sobre si planea endurecer medidas en su municipio, amplió que "estamos en una situación compleja, lo planteé en la reunión con el gobernador y en las redes sociales, de que prácticamente estos mil casos diarios promedio no ceden, no bajan. Nos explica la ministra y el gobernador que es una meseta, que si bien es alta, es una meseta con un nivel de contagios diarios que genera mucha preocupación".

Y agregó: "Lo que más nos preocupa a nosotros tiene que ver con el nivel de cuidados intensivos faltante en nuestro hospital y en nuestra zona. Ni La Paz ni Santa Rosa tienen camas de terapia intensiva y hemos tenido situaciones de familias que han necesitado este tipo de cuidados complejos y ha costado muchísimo conseguir una cama. En el Perrupato (San Martín) ni hablar, es como si directamente no podemos pensarlo, pasamos a la Ciudad y es llamar de una clínica a la otra, de un hospital al otro, para ver qué vacante hay".

Sobre la vacunación en Santa Rosa, Destéfanis comentó que "la semana pasada llegamos a tener más de 3.500 personas vacunadas y para un departamento que tiene 18 mil habitantes, es un número muy importante, personal de salud, docentes de primer ciclo, grupos de riesgo y adultos mayores. Orgullosa de todo el personal de salud y esperamos sigamos avanzando en ese camino. La vacuna es la única esperanza que tenemos".

Finalmente, sobre el personal municipal, resaltó: "Hasta el momento, cada área o dirección tiene cierta libertad dentro de los protocolos para manejar el personal dependiendo del carácter estratégico del área, principalmente salud, servicios públicos, obra pública, vivienda, desarrollo social- Están trabajando con todos los protocolos todos los días con turno mañana y tarde en burbujas".