|13/08/21 02:04 PM

Fin de semana largo en Mendoza, ¿qué restricciones siguen vigentes?

La reciente flexibilización de los protocolos llegó justo antes del único feriado de agosto. Desde seguridad advierten que habrá fuertes operativos de control

Por Redacción

Con el reciente decreto que oficializa la flexibilización de restricciones sanitarias, firmado el 11 de agosto por el gobernador Rodolfo Suárez, varias actividades sociales en espacios cerrados y abiertos de Mendoza recuperan aforos que habían sido reducidos con razón de prevenir la propagación del COVID-19. También se puso fin al límite horario de circulación nocturna y a la obligatoriedad de clases virtuales en varios niveles educativos.

A raíz de esta considerable apertura, y con la llegada del fin de semana largo en conmemoración del día del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, muchos mendocinos ya organizan reuniones, planes de esparcimiento o escapadas a la montaña.

Ante este escenario, desde el Ministerio de Seguridad advierten que los operativos y controles durante los días 14, 15 y 16 de agosto estarán enfocados en evitar que se sobrepasen las medidas preventivas aún vigentes.

En diálogo con FM 91.7, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul, aseguró que “lo que se ha flexibilizado es el horario de circulación y algunos aforos. Siempre con los protocolos vigentes, agrupamiento de hasta seis personas, con distanciamiento, con barbijos en lugares comunes, alcohol en gel, no haciendo pogo ni ningún tipo de actividad porque si no provocarán el cese de la actividad en forma inmediata”.

El funcionario puntualizó en que las fuerzas de seguridad trabajarán activamente en la detección de fiestas clandestinas, reuniones con más personas de lo permitido y, especialmente, la organización de bailes: “La idea es tratar de hacer este fin de semana un control lo más abarcativo posible en toda la provincia, entendiendo que estas nuevas flexibilizaciones vendrán bien, iremos de a poco flexibilizando. Aclarar que no se puede bailar, sigue prohibido el tema de baile.

En este sentido, Majul indicó que la futura apertura total de las restricciones en la actividad nocturna depende en gran parte del respeto que la ciudadanía demuestre con las que aún están vigentes. “Mendoza ha sido pionera en muchas cosas, el gobernador apeló siempre a la responsabilidad social individual y nos ha ido bien. La idea es que nos siga yendo bien, por eso que nos sigamos cuidando, evaluó

 

“Siempre en la noche se preguntan cuándo vamos a poder volver a bailar, y seguramente que si seguimos cuidándonos y la situación sanitaria no se complica, el próximo paso puede ser ese. Pero también podemos volver para atrás, porque si todo se complica también tiene la posibilidad del gobernador de volver atrás algunas fases”, pronosticó el funcionario, a la vez que fue determinante acerca de la importancia que suscita el respeto por la nueva apertura horaria:

“Siempre existieron las fiestas clandestinas. En 2020 proliferaron con las restricciones, en este 2021 hubo mucho menos, siempre hay un inescrupuloso e irresponsable pero no proliferaron en mayor cantidad. Con esta definición creemos que habrá muchas menos, vamos a estar abocados fuertemente porque ya no hay excusas, ahora te podés quedar en el bar hasta la hora que el bar esté abierto”.

Finalmente, el subsecretario de Seguridad aseguró que los operativos también revisarán la eventual actividad ilegal en boliches y locales bailables que no respeten los protocolos sanitarios, advirtiendo que las clausuras serán impuestas de ser necesario: “también estamos atentos a las redes sociales, hemos visto algún boliche que ha hecho alguna invitación para este fin de semana a una fiesta, veremos en qué condiciones las harán, y si no las hacen con protocolos serán clausuradas”.