|16/08/21 10:47 AM

Feriado nacional: qué locales abren este lunes en Mendoza

La conmemoración del fallecimiento del General San Martín se trasladó con fines turísticos y comerciales. Destacan repunte de ventas por el Día de las Infancias

16 de agosto, 2021 - 10:47

Este lunes, 16 de agosto, es feriado nacional en Argentina, en conmemoración de la muerte de José de San Martín. Cómo trabajará el comercio durante esta jornada.

Si bien el paso a la inmortalidad del General fue el 17, por su condición de "feriado trasladable" se movió con fines turísticos, generando así un fin de semana largo.

La cartilla de actividades en Mendoza es variada, pero vale destacar que el comercio de la ciudad mantendrá baja la persiana este feriado.

"Son muy pocos los que decidieron abrir este lunes. Estarán trabajando aquellos comercios que tienen la estructura de abrir los siete días, que son principalmente las franquicias nacionales", indicó a El Ciudadano el titular de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicio de Mendoza (Cecitys), Adrián Alín.

Entre los exceptuados, sobresalen los locales gastronómicos, que aguardan principalmente la convocatoria de turistas.

Vale destacar, que tampoco sufrirán alteraciones en sus horarios los shoppings.

 

Día de las Infancias: rentas en alza 

Pese a no contar aún con un informe oficial, desde el sector advirtieron un incremento en las ventas en lo que fue la antesala del Día de las Infancias.

En el 2020, debido a la pandemia de COVID-19, las ventas minoristas sufrieron una caída del 20,8%, en comparación con el mismo período de 2019.

Según el análisis realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el rubro más afectado el año pasado fue el de consolas y videojuegos (-34,1%), mientras que el que menos sufrió fue el de computación y celulares (-8,8%).

Respecto a este escenario, Alín reconoció que "subieron las ventas, en todos los rubros", pero el que mayor sorpresa generó fue el electrónico.

Uno de los factores que alentó la adquisición de artefactos digitales, con costos superiores al de juguetes, fue la extensión de los planes de pago con tarjetas de crédito, que ofrecen cuotas fijas sin interés.