|18/05/21 02:04 PM

Emir Félix adelantó que se tomarán medidas para frenar los contagios

El intendente de San Rafael se reunió con el gobernador para analizar de cerca el panorama sanitario del departamento que él comanda. Había solicitado restricciones que fueron negadas por Suarez pero eso cambiaría, tras este encuentro clave

Por Redacción

18 de mayo, 2021 - 14:13

Un encuentro “caliente” tuvo lugar en la mañana de este martes 18 de mayo en Casa de Gobierno. Allí se vieron las caras el intendente del departamento San Rafael, Emir Félix y el gobernador mendocino, Rodolfo Suarez.

El eje de la cuestión fue abordar un entendimiento en conjunto sobre los pasos y medidas epidemiológicas a adoptar en ese departamento del sur provincial, luego de que el cacique comunal que pertenece a peronismo y al Frente de Todos, tuviera “cortocircuitos” con Suarez, ya que este último no autorizó los pedidos para mayores restricciones que este le había solicitado por el marcado aumento de contagios. Entre ellas la virtualidad de las clases en las escuelas secundarias y la posibilidad optar por la misma, también en la educación primaria.

“Pedí la suspensión de presencialidad en escuelas secundarias. Pedí bajar la movilidad lo más posible. Vamos a tener que bajar la presencialidad lo más que podamos", dijo Félix en declaraciones mediáticas al salir del encuentro con el gobernador.

En la reunión de hoy, Suarez le pidió a Félix esperar hasta el viernes para dictar nuevas medidas

“Se pueden agregar camas, pero no recursos humanos. Es evidente que tenemos diferencias de matiz muy claras, estamos opinando distinto”, sostuvo el intendente alegando que difiere en la visión epidemiológica que tiene el gobernador.

San Rafael tuvo ayer, un registro récord de casos: se confirmaron 253 positivos de COVID-19.

Sin embargo, de cara a el vencimiento del DNU nacional el próximo viernes y que establece las restricciones actuales en el país, Félix adelantó que Suarez analizará las medidas a tomar en diálogo con el resto de los intendentes. “El gobernador ha quedado en llamar a todos los intendentes"

Cabe destacar que a partir de hoy, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz acordaron reducir la circulación de personas para aplanar la curva de contagios. Las medidas comenzarán a regir desde este martes y afectan principalmente a la atención en los comercios como en las oficinas públicas de dichos departamentos.

"Yo pido atender las particularidades de cada lugar, restringir en toda la provincia y atender la particularidad de cada lugar. El sector sanitario está en tensión. Vamos a tomar medidas, pero no queremos chocar con las medidas que se toma para la provincia, hemos planteado esperar hasta el viernes como última fecha" declaró el intendente de San Rafael.

Félix sostuvo los pedidos que le realizó a Suárez a principios de mayo y aseguró que “tomar medidas a destiempo vamos a pagar un costo muy caro”. 

“He vuelvo a solicitar medidas al gobernador y nos pidió esperar hasta el viernes. Ese día sabré si me escuchó”, contó Félix tras la reunión. Consideró que “estamos haciendo una evaluación diferente de la situación, lo que nos abre muchos interrogantes sobre el estado real de los contagios. El nivel de porcentaje de testeos es más alto en el sur que en el resto de Mendoza” declaró el intendente sureño.

Por su parte, también dialogó con los medios, el ministro de Gobierno Víctor Ibáñez y explicó como seguirá la toma de decisiones en Mendoza, en cuánto a las medidas a adoptar contra la pandemia: "Vence el decreto y el gobernador esperará el decreto nacional, convocará los intendentes, escuchará sus opiniones y planteos y en base a eso tomará una decisión, siempre vinculadas a la base datos y evidencia que se tiene".

“El monitoreo es diario, vamos a esperar... Podemos cometer errores al adelantarnos", resaltó Ibáñez al tiempo que reconoció que "hoy se sigue notando que seguimos en una amesetamiento alto, sostenido".