|07/09/20 12:15 PM

Familias intentaron tomar terrenos en Luján de Cuyo: hay dos detenidos

Terrenos que tienen varias hectáreas de extensión, fueron abordados por familias que buscaron usurparlos. Hubo un rápido accionar policial gracias a las denuncias que hicieron vecinos 

Por Redacción

07 de septiembre, 2020 - 13:31

 

La problemática de los terrenos usurpados, se instaló en la agenda política del país. Sin dudas, es un hecho que se está registrando en diversos puntos del territorio argentino y que preocupa cada vez más a las autoridades, tanto de cada provincia como las nacionales.

 

Mendoza no está exenta al problema de la usurpación

El domingo, entre 8 y 10 familias intentaron tomar hectáreas de un terreno en Luján de Cuyo.

Quien habló en las últimas horas con los medios de comunicación y precisó información sobre lo sucedido, fue el comisario inspector de Luján de Cuyo, Sergio Quiroz.

“Ayer un grupo de entre 8 a 10 familias, la mayoría encabezadas por mujeres y niños intentaron tomar un terreno en Luján”, comenzó diciendo y ratificando lo sucedido el funcionario.

El intento de toma de tierras se produjo en una zona de terrenos que bordean la calle Anchorena, casi llegando al Acceso Sur.

“Es en el límite de Luján con Drummond, Anchorena corre de Oeste a Este, llega hasta San Martín y después continúa hacia el Este”, precisó Quiroz.

“Nosotros tomamos conocimiento rápidamente gracias  a vecinos y gente del lugar. Ellos están temerosos por esto que pasa en distintos puntos del país”, aclaró el funcionario.

El uniformado relató que ellos se apersonaron en el sitio de “forma inmediata”.

“Charlamos con esta gente, les explicamos la problemática de tomar terrenos de forma indebida, las consecuencias que esto podría acarrear y gracias a Dios, pudimos hacer que estas personas desistieran”.

El funcionario policial detalló que se dio intervención a la Oficina Fiscal y se labraron las actuaciones correspondientes.

Además, se produjo un clima de tensión que derivó en que dos personas fueran aprehendidas, explicó Quiroz.

El comisario inspector de Luján de Cuyo, dijo que “estaban como organizados. Llevaban palos, palas, picos, estaban haciendo delimitaciones en el terreno que tiene unas dos o tres hectáreas”.

 

Los argumentos de esas familias

El funcionario policial aclaró que esas personas le decían que "no tienen techo, ni lugar donde estar, por eso necesitaban tener un sitio donde vivir Y decidieron que ese era el lugar en el que ellos pretendían para afincarse”.

“No es que vienen de estar a la intemperie, sino de otros lugares donde puedan estar más o menos hacinados”.

“Desde el Gobierno, el Ministerio de Seguridad imparte directivas precisas. La ida es evitar todo este tipo de tomas”, aclaró Sergio Quiroz.

“Nosotros manejamos algunas informaciones. Datos de lugares o sectores donde piensan ir a instalarse y que son variados. Hay muchos espacios, por eso nosotros monitoreamos día a día ante alguna alarma” dijo el policía sobre el trabajo que ellos hacen desde la Fuerza

“Nosotros intentamos llevarlos a otras áreas, otros caminos para que no se arriesguen a estas maniobras porque pueden traer consecuencias, aclaró.

En cuanto al tema de las usurpaciones en Mendoza, el diputado Jorge Difonso fue quien presentó un proyecto de ley, que tiene como fin castigar a quienes participen de usurpaciones o tomas de tierra.