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Falabella se va de Mendoza: dos marcas la reemplazarían

La firma de origen chilena anunció que se retira finalmente de la provincia. Qué pasará con los casi 200 empleados

09 de febrero, 2021 - 08:58

El rumor comenzó a surgir en septiembre del año pasado cuando la tienda de origen chilena anunció el cierre de varios de sus locales en la Argentina. Dos marcas podrían ocupar el lugar que dejaría vacante.

El encargado de confirmar el cierre del local de Falabella del Mendoza Plaza Shopping, fue el gerente del centro comercial Andrés Zavattieri quien habló con El Ciudadano y confirmó que "la decisión es definitiva y solo quedarán dos tiendas de la firma chilena en Argentina".

Y expresó "estamos trabajando con dos marcas para que tomen ese espacio cuándo se efectivice la salida de la tienda. Por el momento no vamos a adelantar nada" cerró Zavattieri.

Por su parte Fernando Ligorria, secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC), confirmó a El Ciudadano que "en la mañana de éste lunes nos reunimos con los miembros de Falabella y confirmaron el cierre definitivo de la tienda el 31 de marzo".

"El gerente general del local en la provincia de Mendoza nos informó que se les ha ofrecido a los empleados el retiro voluntario con el 100% de indemnización. Además del pago de salarios para meses posteriores y garantizarle la obra social por eso tiempo" contó Ligorria.

Desde el gremio que nuclea a los trabajadores van a solicitar una audiencia en la Subsecretaría de Trabajo para que "quede reflejado lo que es el acuerdo y que los empleados estén bien asesorados" además hay que recordar "que se encuentra vigente la doble indemnización, con un tope máximo de $500.000 en la segunda" expresó Ligorria.

"De la tienda manifestaron que son 134 empleados, de los cuales 115 entrarían dentro de ese convenio" cerró el secretario general del CEC.

Ya desde el año pasado Falabella ofrecía la posibilidad de firmar retiros voluntarios a sus empleados, dejando en evidencia sus intenciones de cerrar y de achicar su planta de personal.

Se espera en breve un comunicado oficial por parte de la tienda explicando cómo seguirán operando los clientes que tienen la tarjeta CMR y si continuarán funcionando en forma online en el país, además de oficializar el cierre del edificio de Mendoza.

 

Datos de Falabella en Mendoza

La tienda abrió sus puertas en la provincia en el año 1993 siendo uno de los locales más importante del centro comercial. En 2018 remodeló sus instalaciones y tiene una superficie comercial de 6.500 m2, repartidos en tres plantas, con una inversión total de U$S2,7 millones. 

En el 2020 Falabella registró pérdidas por U$S157,8 millones de dólares en el segundo trimestre del año, por las restricciones aparejadas por la cuarentena. En 2019, en el mismo período, la ganancia de la tienda había sido de U$S145 millones.

La empresa nació en Chile, hace 131 años, cuando el inmigrante italiano, Salvatore Falabella abrió su sastrería. Con el paso de los años y después de cientos de inversiones, se convirtió en una de las empresas más importantes de América Latina.