|05/11/20 07:28 AM

Estatales reclaman, con medidas de fuerza, aumentos y regularizaciones

Los gremios de empleados públicos se aunaron para movilizarse y hacer un acampe frente a la Legislatura. Entre otros temas solicitan apertura de paritarias y reconocimiento de la carrera de Enfermería

05 de noviembre, 2020 - 07:28

Durante 24 horas, trabajadores de todas las áreas del Estado mendocino mostraron su enojo ante el Gobierno provincial. Coincidiendo todos en el reclamo de la falta de llamado a paritarias, sueldos atrasados y alarmante estado de precariedad contractual en áreas ocupadas por profesionales de la salud. Estos últimos, con la falta de reconocimiento como profesionales a los licenciados universitarios en

Enfermería y en el caso de profesionales en distintas áreas de la salud pública, que tienen la figura de prestadores monotributistas del Estado.

En el área de la salud fue el mayor punto del reclamo, no solamente por cuestiones contractuales y salariales, sino por condiciones de trabajo en las que se desempeñan los trabajadores, acotaron desde los gremios SITEA y AMPROS

La medida de fuerza fue protagonizada activamente por trabajadores de ATE, SITEA, AMPROS, Judiciales, SUTE, APEL y UPJCM. Con especial apoyo de los docentes universitarios nacionales nucleados en FADIUNC. La marcha se realizó por las principales arterias del microcentro hasta la Casa de Gobierno, culminando con el armado de un acampe frente al histórico edificio de la Legislatura provincial.

Sobre esto último, los profesionales de la salud señalaron: “La actividad en el acampe es hasta las 23, como señalan las medidas sanitarias de la pandemia, retomándose la presencia en el lugar a partir de las 8 de la mañana”. 

 

“Necesitamos que el gobernador nos escuche”

Al momento de la movilización, El Ciudadano recabó información de algunos dirigentes, como el secretario general de ATE Mendoza, Roberto Macho, quien dijo: “Todos los estatales de Mendoza estamos movilizados en toda la provincia. Lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo y de diferentes formas, para pedirle al gobernador de la provincia apertura paritaria de todos los sectores públicos”.

Al preguntarle sobre los objetivos de la protesta, contestó: “Ponemos el acento en Salud, Desarrollo Social y en sí en toda la administración pública provincial. Necesitamos salarios dignos, el pase a planta, reconocimiento de todos nuestros compañeros precarizados. El caso de nuestros licenciados en Enfermería es el claro ejemplo de lo que pasa en la provincia con un sector al que no se le reconoce, ni en el escalafón, ni en el salario que debe recibir”.

“Otro punto es la democratización de nuestra obra social, sumamente necesario y teniendo en cuenta que OSEP es de todos los afiliados y quienes los representan gremialmente. También le pedimos al gobernador que no haya más persecuciones sobre todos nuestros compañeros que están luchando para bien del pueblo mendocino. Por eso, desde ATE le decimos al Gobierno, aumento salarial ya, urgente, es nuestra necesidad es lo que nos corresponde”, enfatizó.

 

Fuerte mensaje desde la asociación mendocina de profesionales de la salud

La secretaria adjunta de AMPROS, Claudia Iturbe, fue contundente al expresar: “Hoy, los profesionales de la salud estamos nuevamente en la calle, mostrando a la población mendocina que este Gobierno no ha tenido ningún reconocimiento a los profesionales de la salud, en nada”.

Ante la consulta sobre las condiciones que el gremio señala como incumplimientos del Gobierno provincial, detalló: “En cuanto a salarios 0% de aumento, a pesar de que la inflación va a ser del 40%, 0% es la cantidad de profesionales que han pasado a planta, por lo que seguimos con los 3.000 precarizados. En cuanto a mayor dedicación, la respuesta fue del 0% seguimos con 1.000 personas con prestaciones y contratos basura. Los licenciados en Enfermería siguen sin ser reconocidos como profesionales, cuando ya toda la comunidad de Mendoza sabe de las siete muertes que, desde este sector se llevó el coronavirus y rogamos que esta cifra no se aumente”.

“Finalmente, reclamó, “siguen los funcionarios pagando el 50% de ganancia de lo que paga un profesional de la salud. No hay ningún incentivo económico y ningún incentivo moral para los trabajadores de la salud. Todos estos motivos nos indican que debemos seguir en la calle. Por eso, le pedimos al Gobernador y a la ministra de Salud que pongan principal interés en la gente que están cuidando a los mendocinos. A esa gente, ustedes no la están cuidando, ustedes están despreciando su trabajo y su labor en este momento de la pandemia”.