|13/05/20 08:11 AM

Actividades exceptuadas: habilitan el comercio en el Gran Mendoza

Finalmente la Jefatura de Gabinete aprobó que en el Gran Mendoza comiencen a funcionar los comercios, restaurantes, bares, mudanzas, loterías y servicio doméstico

13 de mayo, 2020 - 08:18

El Gobierno de Mendoza publicó el nuevo decreto en el que se da vía libre a las 5 actividades exceptuadas en todo el Área Metropolitana, situación que ya sucedía en la mayoría de los departamentos.

Se trata del decreto número 613 que lleva la firma del gobernador Rodolfo Suárez junto con la del ministro de Gobierno Víctor Ibáñez, el de Seguridad Raúl Levrino y el de Hacienda Enrique Vaquié, entre otros.

El mandatario provincial lo anunció en su perfiles de redes sociales: "El gobierno nacional aprobó los protocolos para nuevas actividades en Mendoza, que habíamos propuesto. Habilita comercio en general; servicio de mudanza; agencias de lotería y quiniela; cafés y restaurantes (pase y lleve) y servicio doméstico. Según protocolo para cada actividad".

 

Para ver el Decreto completo con los protocolos para cada actividad clic → bit.ly/2WqDUuY

 

En el mismo se dispone las excepciones al cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y de la prohibición de circular en todo el ámbito de la provincia de Mendoza, de las personas afectadas a estas actividades.

  1. Comercio en general (incluye inmobiliarias, empresas de servicio como telefonía, reparación de calzado y otras actividades comerciales).
  2. Agencias de Lotería y Quiniela (con atención individual y distanciamiento social)
  3. Bares, cafés y restaurantes (con modalidad "pase y lleve").
  4. Mudanzas. 
  5. Servicio doméstico

En la misma normativa se dispone que se aplique en todo el territorio mendocino los protocolos revisados y aprobados por el 'Comité de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes'.

Por otro lado, en el artículo 2 se da la aprobación a lo solicitado por Emir Félix, intendente de San Rafael, y se deja sin efecto la prohibición de salida recreativas en ese departamento sureño. Además aclara que estos paseos se deberán realizar cumpliendo el protocolo correspondiente.

 

Protocolo sanitario para las nuevas actividades exceptuadas

Todas las actividades autorizadas por la presente norma, podrán ser realizadas, siempre y cuando se cumpla con lo siguiente:

  1. Distanciamiento social,
  2. Higiene de manos,
  3. Higiene de la tos (toser o estornudar en el pliegue del codo)
  4. Uso adecuado de tapabocas (debe cubrir nariz, boca y mentón)

Esta normativa además advierte que en todas estas actividades permitidas se tendrán que evitar las esperas por parte del público, aun cuando las mismas se desarrollan al aire libre.

En el caso de que no exista manera de evitar estas filas, se deberán cumplir a rajatabla los pasos del protocolo sanitario.

 

Terminación de DNI

Este sistema de terminación del documento nacional de identidad, que es ya aplicado a los paseos sanitarios, también servirá para la asistencia de clientes a los distintos comercios locales y estudios.

Se aplicará de la siguiente manera:

  • Las personas cuyos documentos finalizan en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán asistir a los comercios habilitados solo los días lunes, miércoles, viernes, en horario de 10.00 a 18.00 horas. Los días domingos (en el caso en que tal actividad se realice) se autoriza en horario de 10:00 a 14:00 horas.
  • Las personas cuyos documentos finalizan en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán asistir a los comercios habilitados solo los días martes, jueves, sábados en horario de 10.00 a 18.00 horas. Los días domingos (en el caso en que tal actividad se realice) se autoriza en horario de 14:00 a 18:00 horas.
  • Para desplazamientos desde y hacia los lugares, en viajes cortos, se recomienda caminar o utilizar bicicleta para permitir liberar espacio en el transporte público y así permitir que quienes no tengan otra alternativa de traslado puedan utilizar el sistema público de transporte.
  • Cualquier incumplimiento, y especialmente la circulación y/o permanencia en la vía pública, comercio de cualquier tipo, estudio, oficina, o cualquier otro espacio de personas cuya terminación del DNI no corresponda con el día especificado en los puntos anteriores, será causal de las sanciones previstas por el ordenamiento legal vigente, sin perjuicio de las que la respectiva Municipalidad estime corresponder en función de la gravedad de la falta y/o su reincidencia.

 

¿Cómo es el sistema 'pase y lleve'?

Esta nueva modalidad, que se aplicará restaurantes y cafés del Gran Mendoza, deberá funcionar de la siguiente manera: los clientes tendrán que llamar al comercio donde quieren realizar el pedido, estos deberán prepararlo bajo los protocolos sanitarios correspondientes, y luego el cliente pasará por la puerta del comercio a retirarlo.

  • El horario de funcionamiento autorizado es de 9:00 a 22:00 horas.
  • Los clientes deberán concurrir a los locales según su número de DNI en las condiciones expuestas en las disposiciones generales del presente protocolo.
  • Se deberán preferir los comercios de proximidad.
  • Los empleados deberán lavarse las manos y utilizar alcohol en gel antes y después de las entregas.
  • Chequear que los paquetes estén correctamente cerrados.
  • Empleados y clientes deberán utilizar adecuadamente el tapabocas.
  • Deberá evitarse la entrega en mano al cliente de los productos.
  • Evitar en la medida de lo posible la utilización de dinero en efectivo, debiendo preferirse los medios electrónicos de pago.
  • Evitar agrupamientos, esto es, mantener la distancia de seguridad estimada en 2 metros, y en caso de producirse filas las mismas deberán ser en las veredas respetando el distanciamiento social.
  • Se debe resguardar la integridad física de los trabajadores evitando situaciones de hacinamiento.
  • Mantener el distanciamiento social. La comunicación entre personas debe ser a una distancia prudencial (2 metros).