|26/08/21 02:40 PM

Escuelas de la UNCuyo vuelven a la presencialidad: ¿cuáles y desde cuándo?

La medida incluye a los niveles Inicial, Primario y Secundario del CUC, Martín Zapata, Magisterio y DAD, entre otras escuelas.

Por Redacción

26 de agosto, 2021 - 14:42

A partir del 1 de septiembre, alumnos de nivel Inicial, Primario y Secundario de varios establecimientos educativos dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) retomarán la presencialidad total y plena. La decisión fue oficializada por el rector Daniel Pizzi, quien firmó una resolución para que los colegios continúen el ciclo lectivo bajo la modalidad de agrupamiento único, con un "distanciamiento cuidado e inteligente”.

El texto que establece la medida detalla que la Dirección General de Educación Secundaria (DiGES) será el órgano encargado de efectuar el control y seguimiento de los casos de infección de COVID-19 que puedan presentarse en los colegios universitarios. En cuanto a la implementación y regulación de los protocolos sanitarios, aquellas situaciones no previstas se someterán a debate en en los ámbitos paritarios docentes y no docentes de la Universidad.

 

Escuelas de la UNCuyo que retoman la presencialidad en septiembre

Alumnos del nivel Inicial y del primer, segundo y tercer ciclo de la escuela Carmen Vera Arenas, dependiente de la Facultad de Educación, retornarán a las aulas bajo modalidad presencial desde el 1 de septiembre siguiendo los protocolos detallados en la resolución.

La medida dicta lo mismo para  los colegios secundarios dependientes de la Secretaría Académica, cuyas clases hasta ahora venían alternando entre presencialidad y virtualidad. Estas son: Escuela de Comercio Martín Zapata, Colegio Universitario Central, Escuela de Agricultura de General Alvear, Escuela del Magisterio y Departamento de Aplicación Docente.

Con respecto al Liceo Agrícola y Enológico, específicamente, la resolución expresa que se delega en la DiGES, en conjunto con las autoridades del establecimiento, las facultades para recuperar la presencialidad de manera progresiva y conforme la evolución de la situación edilicia, hasta llegar al 100% de esta modalidad cuando se determine prudente.

 

Medidas de prevención para las escuelas

La normativa enumera expresamente una serie de medidas sanitarias que conforman los protocolos a aplicar en los colegios universitarios a partir del 1 de septiembre:

  • Uso permanente de tapabocas
  • Higiene fecuente en las manos
  • Ventilación adecuada de las aulas y oficinas
  • Instauración de "la mayor distancia posible" entre bancos de las aulas
  • Organización de los estudiantes en grupos de manera que los agrupamientos más numerosos ocupen las aulas más grandes
  • Sanitización constante de las aulas y espacios comunes