|11/04/20 01:51 PM

San Juan y Mendoza sumaron 11 temblores en las últimas horas

Desde las 21.24 del viernes hasta las 12.08 de este sábado, en ambas provincias cuyanas se han producido una llamativa cantidad de sismos 

Por Redacción

11 de abril, 2020 - 14:05

Una serie de sismos en dos provincias cuyanas, Mendoza y San Juan se han estado produciendo en las últimas horas.

La información relevante en torno al “tema sismos”, comenzó anoche en nuestra provincia con el temblor que se produjo -en momentos en los que el Presidente daba las esperadas definiciones sobre la cuarentena- a las 21.24 y que según lo que registró el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), fue de 3,2 º en la Escala de Richter y tuvo epicentro 27 km al Noroeste de la ciudad de Mendoza y 22 km al Noreste de Potrerillos. También se especificó que se originó a una profundidad de 24 kilómetros.

Pero además, en horas de la madrugada, a las 02.38 según lo reportado por el INPRES, se produjo otro movimiento telúrico que fue de 2,9º en Escala de Richter y fue más cerca de la Ciudad, a apenas 36 kilómetros y 9 kilómetros al Sur de Potrerillos. Otro dato relevante fue la poca profundidad en la que se originó, 19 kilómetros según lo informado por la fuente oficial.

Pero además de estos sismos en nuestra provincia, se han producido al menos 11 temblores en San Juan en las últimas horas, según lo que reporta el INPRES.

La tabla indica la gran actividad sísmica que hubo en las últimas horas en Cuyo

Uno de ellos fue particularmente intenso, lo que provocó que miles de ciudadanos cuyanos lo percibieran.

Con epicentro en la precordillera cerca de la población de Barreal, en el departamento andino de Calingasta, y fue percibido en varias ciudades de la provincia e incluso de Mendoza, según informó en Instituto de Prevención Sísmica.

De acuerdo a lo informado oficialmente, el temblor ocurrió a las 10.56 de hoy y tuvo una magnitud de 4,6 grados en la Escala de Richter, que mide la cantidad de energía liberada.


El fenómeno, producto de un acomodamiento de terreno en medio de las montañas de la precordillera, se produjo a 84 kilómetros al oeste de San Juan y 16 kilómetros de Calingasta y se estima que tuvo una profundidad de 120 kilómetros.

En la capital de San Juan y otras ciudades cercanas, la intensidad con la que se sintió el sismo fue de III grados de la Escala Mercalli, que mide la fuerza con la que el fenómeno es percibido.

Según el INPRES, en Mendoza el sismo tuvo una intensidad de II grados, lo que lo hizo casi imperceptible.

El temblor afectó a habitantes de pisos altos y a quienes estaban en reposo en planta baja, pero no provocó ni daños, ni víctimas.