|14/07/21 07:43 AM

En qué consisten los test de olfato para detectar COVID-19

Se trata de un desarrollo técnico del INTI, que será llevado adelante en conjunto por la UNCuyo y la Municipalidad de Mendoza, buscando una detección temprana del virus

14 de julio, 2021 - 07:43

Desde que comenzó la pandemia, hace más de un año, se viene señalando que una de las prioridades debe ser testear mucho. La cantidad de controles permite una mayor detección, pero, además, mejora las posibilidades de aislar y seguir más exhaustivamente cada caso, evitando así la propagación. 

Pero esto siempre ha sido dificultoso y los especialistas han reiterado que se testea poco. Ahora, por iniciativa de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), se pone en marcha un mecanismo que sumará testeos, pero a partir de una técnica novedosa y no invasiva que funciona como pre diagnóstico.

Estudiantes avanzados de Medicina de la UNCuyo saldrán en horario nocturno a realizar testeos olfativos que contribuyan a hacer una detección temprana de COVID-19. Para hacerlos han elegido los jueves y viernes, durante las vacaciones de invierno, en la calle Arístides Villanueva.

La iniciativa –que consiste en un pre test para detectar coronavirus– se realiza en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza a partir de un desarrollo técnico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El Olfatest es un desarrollo nacional.

 

Jimena Estrella, secretaria de Investigación y Posgrado de la UNCuyo, explicó: “Teniendo en cuenta que la pérdida del olfato es uno de los síntomas prevalentes del COVID-19, y que es necesario adoptar medidas preventivas entre la población de jóvenes, principalmente, la UNCuyo –en base a un desarrollo del INTI– llevará adelante masivos testeos de olfato durante las vacaciones de invierno en colaboración con la Capital”.

Estrella explicó que la idea surgió “desde un proyecto del área de innovación de la UNCuyo, y a cargo del investigador de la Facultad de Ciencias Médicas, Diego Carnelutti, se organizó un equipo de voluntarios que este jueves y viernes, y durante los fines de semana y el Día del Amigo, harán testeos de olfato”.

Además, indicó que “el test consiste en sentir seis aromas, todos familiares para nuestra cultura, y a partir de ese análisis se define o no la pérdida de olfato”. A partir de esto y, “según sea ese diagnóstico, se indicará continuar con medidas de distanciamiento y uso de barbijo o aislamiento y posterior PCR”.

Por último, resaltó que “la potencia de este test es que es una medida no invasiva, rápida, y permite tener con importante grado de certeza la posible existencia de COVID-19”.

 

Ayuda a adelantar un diagnóstico

En 2020, el INTI desarrolló OlfaTest, un kit de diagnóstico conformado por distintos elementos y sustancias aromáticas que permite captar la pérdida del olfato.

Este equipo ya ha alcanzado la validación necesaria para ser utilizado y por eso, ahora, la UNCuyo busca implementarlo masivamente, teniendo como primer objetivo este plan de implementación durante las vacaciones de invierno en la Ciudad de Mendoza.

La capacidad de testeo masivo para COVID-19 es un aspecto crucial a la hora de enfrentar la crisis epidemiológica. La pérdida del olfato es el síntoma más prevalente y discriminante del COVID-19, más que la fiebre y la tos seca. El 65% de los casos positivos presenta hiposmia o anosmia (Menni et al, 2020).

Para la población menor de 40 años, la pérdida del olfato es un síntoma de detección temprana y puede ser el único en manifestarse (Kerr et al, 2020).

La alteración del olfato ocurre en la primera semana post contagio y está presente en el 40% y 60% de los casos asintomáticos.

 

¿En qué consiste el pre test?

Se le ofrecen al ciudadano distintos aromas y la posibilidad de identificarlos. La repetición de la prueba permite conocer si se tiene olfato normal o si hay cierta pérdida de ese sentido. En el caso de identificarse esto último, se realizan algunas preguntas sobre los antecedentes médicos a fin de conocer si puede existir una razón distinta al COVID-19 para justificar el caso.

Si se identifica pérdida de olfato se indica el aislamiento preventivo y la realización de PCR para confirmar el diagnóstico de COVID-19, que puede realizarse en el Centro de Testeo Fijo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Este puesto está situado en el CIC 1, ubicado en la calle 9 de Julio al 3.565, casi Mosconi, y funciona de lunes a sábado de 9 a 12, y por la tarde de lunes a viernes, de 14 a 17