|01/10/21 02:32 PM

En qué consiste el trasvase del río Grande al río Atuel

Según adelantó el gobernador Rodolfo Suarez, Mendoza apunta a que el proceso de licitación para los estudios técnicos comience en octubre

Por Redacción

01 de octubre, 2021 - 14:32

En Mendoza oficializaron que avanzarán con la obra del trasvase del río Grande al río Atuel. El anuncio lo hizo el gobernador Rodolfo Suarez, este jueves, cuando estuvo en General Alvear.

Según indicó el mandatario local, el proceso de licitación comenzará el mes próximo: "Una obra necesaria para toda la zona agrícola de nuestra provincia".

El ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro, destacó en FM 91.7: “El 2020 fue un año en el que desde Infraestructura se utilizaron todos los recursos disponibles para obra pública y para estudios en temas de salud, pudimos continuar con alguna obra pública que tenía que ver con obras hospitalarias, vivienda y alguna temática de agua y algunas otras cosas esperaron hasta este momento".

 

 

Respecto al estudio de trasvase, señaló: "Es un estudio de ingeniería que lleva su tiempo, hay un equipo especialista a cargo del proceso de Emesa (Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima), desde la cual se hacen muchas tareas importantes y esta será una de ellas".

“El trasvase entre un río y otro es poder regular según el caudal del río que puede convidarle el agua al otro, poder hacerlo mediante esta obra hidráulica", explicó.

El próximo paso que dará la provincia es el llamado a licitación internacional: "Son estudios -preliminares- que requieren de mucho trabajo en geología, mucho trabajo en terreno, muchos instrumentos especiales".

Sin embargo, vale destacar que se mantiene el componente de compre mendocino, "que deja la posibilidad a empresas locales que decidan trabajar con recurso humano local, que puedan tener un beneficio en el análisis del proceso licitatorio”.

"El estudio permitirá saber cuál es el lugar más indicado para plantear la obra y sorteando una geografía totalmente natural y en una topografía cordillerana", planteó, adelantando que el objetivo sería licitar en el primer trimestre del 2022.