|13/04/20 01:30 PM

En Mendoza será obligatorio el uso de tapabocas en la vía pública

Las multas ascenderán hasta los 50 mil pesos para quienes no usen los elementos de protección para circular por la vía pública

Por Redacción

13 de abril, 2020 - 14:05

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, decretó que a partir del miércoles 15 de abril será obligatorio el uso de tapabocas en la vía pública.

En sus redes sociales escribió: "A partir de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, he firmado hoy el Decreto 518 que establece, desde el próximo miércoles 15 de abril, el uso obligatorio de elementos de protección facial que cubran nariz, boca y mentón".

El uso de estos será exigido para quienes anden por la vía pública, quienes ingresen o permanezcan en locales comerciales, o dependencias de atención al público. El mandatario agregó que no habrá excepciones.

El incumplimiento de la obligación establecida será penado con una sanción de multa de $5.000 para la persona infractora que circule en la vía pública y, en caso de encontrarse dentro de un comercio o centro de atención privado, una multa de $10.000 para el comercio o centro de atención privado, que se incrementará a $50.000 si se trata de un supermercado o hipermercado.

Rodolfo Suarez, gobernador de Mendoza.

El producido de las multas será destinado a los sistemas de salud de la provincia o del municipio, según quien hubiere constatado la infracción.

Además, el gobernador informó que los elementos de prevención facial que pueden ser utilizados son: tapabocas (barbijos caseros), bandanas, pañuelos, buff, bufandas o similares.

También aclaró que los barbijos sanitarios serán reservados de forma exclusiva para el personal de salud y seguridad.

Te dejamos un tutorial de cómo hacer un tapabocas casero

Recomendaciones de uso de tapabocas

  •     Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos, con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  •     Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  •     Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  •     Evite tocar el barbijo mientras lo usa. Si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  •     Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no la reutilice.
  •     Para quitarse la mascarilla: hágalo por detrás (no toque la parte delantera), deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.