|07/04/21 07:07 PM

En el Día Mundial de la Salud, hablamos con Guillermo Chiappero: "Podemos llegar al colapso"

Además, le hacemos honor a todos aquellos profesionales de la Salud que buscaron y buscan continuamente, el bienestar de todos los Argentinos

Por Redacción

07 de abril, 2021 - 19:27

Hoy 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud en conmemoración al día en que fue fundada la OMS (Organización Mundial de la Salud). En un contexto especial de pandemia hablamos en El Interactivo con Guillermo Chiappero, Médico especialista en Terapia Intensiva, Neumonología, Medicina Interna y vicepresidente de la SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva), para conocer la situación crítica de los intensivistas en las puertas de la segunda ola de covid.

El panorama como es de saber, ya afecta a todo el país, en todos sus rincones nuevamente, por lo que es necesario tomar consciencia sobre el estado de las terapias, y en este sentido Chiappero indicó: “La cantidad de pacientes covid fue disminuyendo, pero aumentaron en terapias intensivas pacientes que no habían sido asistidos por diversas patologías o víctimas de traumas que con la circulación volvieron a aparecer accidentes de tránsito.

De acuerdo a un relevamiento realizado por la SATI se conoció que el nivel de ocupación de camas -en la que se incluyen pacientes con patologías diferentes- es superior al 80% ( en CABA y Gran Buenos Aires) y concluyó "podemos llegar al colapso"

A pesar del gran trabajo por parte de miles de profesionales de la Salud, el Médico expresó que aún siguen existiendo "falencias" en cuanto al reconocimiento "desde lo profesional y económico" que se pusieron en evidencia el año pasado.

"Si bien hubo reconocimientos económicos todos fueron transitorios. El reconocimiento social ha desaparecido, no es que uno necesite que lo aplaudan pero la comunidad se ha relajado en todas las medidas que previenen la transmisión" y añadió: "Lo que uno quisiera es que la comunidad tome conciencia y tome las medidas que nos protegen: lavado de manos, uso de barbijos, distanciamiento social y evitar reuniones innecesarias"

También, destacando el incansable trabajo realizado, Chiappero expuso que "el número de personal" sigue siendo "pequeño" y que se encuentra cansado por haber tenido un año agotador. "Nosotros no tuvimos vacaciones porque seguimos asistiendo a las patologías que no se habían internado y ocupan camas ahora. Con el incremento de pacientes covid reciente se ve muy estresado el personal"

En tanto, finalizó: “Hemos planteado modificar la carga horaria, que las guardias no sean de 24 horas porque esto es agotador más para pacientes covid que requieren cuidados más intensos" y piden lograr "turnos de 6 horas".

Desde su lugar, como Médico sostuvo que emocionalmente el personal de Salud está enfrentándose "permanentemente a la muerte, al paciente grave" y tienen que ser el apoyo constante de numerosos pacientes ya que no se permiten visitas.

Haciendo incapié en todos los trabajadores, aquellos que dieron la vida, y otros tantos que dejaron parte de su familia en busca del beneficio de todos los Argentinos, agradecemos y aplaudimos por todo el cariño, compromiso y dedicación.

Día Mundial de la Salud:

En este día se conmemora la fundación de la OMS creada un 7 de abril de 1948 por la primera Asamblea Mundial de la Salud, la cual, a día de hoy, convoca a 193 países y es el máximo órgano a nivel mundial.