|20/07/21 08:18 PM

En el 2021 aumentaron los femicidios a nivel nacional

Hasta el momento hubo 107 femicidios en la Argentina y 4 en Mendoza. La triste lista de mujeres asesinadas por la violencia machista

20 de julio, 2021 - 21:15

Muchas son las mujeres que sufren violencia de género hoy en la Argentina, y el promedio aún es más significativo a nivel país: de acuerdo con las estadísticas, desde el 1 de enero 2021 al 30 de junio, muere una mujer cada 26 horas. Esta situación de una mujer menos cada día, supera el primer semestre del 2021 año que cerró con promedio de un caso cada 29 horas.

El registro llevado a cabo por el observatorio Mumalá Mendoza indica que hasta el momento son 164 los transfemicidios, travesticidios y femicidios en la Argentina de los cuales:

  • 107 son femicidios
  • 25 son muertes asociadas al género; vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos
  • 25 son muertes violentas de mujeres en proceso de investigación.
  • 7 son suicidios femicidas.

A partir de estos datos también se informó que ocurre un femicidio cada 40 horas, y que de esas 107 mujeres:

  • 85 fueron muertes violentas
  • 4 vinculados de niñas/mujeres pequeñas
  • 13 son vinculados con menores por interposición en el hecho violento
  • 5 trans-travesticidios

Por otra parte, el informe especifica que en los últimos 6 meses se registraron 151 intentos de femicidios y el principal lugar físico donde se llevan a cabo es en la vivienda que la víctima comparte con el agresor.

Asimismo, un 60% de las víctimas establecieron un vínculo con el femicida por haber sido su pareja o expareja, y el instrumento más utilizado para asesinar fue el arma blanca.

¿Cuántos femicidios tiene Mendoza hasta el momento?

Las provincias de mayor tasa provincial de femicidios son; Santiago del Estero, Neuquén, La Rioja, Formosa y Tucumán. Por su parte Mendoza ocupa el puesto °14 y tiene 4 femicidios en lo que va del año: Mercedes Zárate, Abigail Carniel, Daiana Aballay y, ahora, Griselda Guerra, son los nombres de las víctimas al 20 de julio de 2021.

Mercedes Zárate: la mujer de 28 años, fue apuñalada por su novio, Roberto Daniel López (19), el 17 de enero pasado en el barrio Tierra, Sol y Luna, en Ugarteche. En ese momento, la víctima residía en nuestra provincia desde hacía prácticamente un año en compañía de su hijo de 9 años.

El agresor era vecino de la víctima, ingresó a su casa y la atacó delante del hijo. A mediados de junio, el femicida admitió haber cometido el hecho de sangre en Luján de Cuyo y fue condenado a prisión perpetua.

Abigail Carniel: la chica de 18 años fue vista por última vez el 15 de abril, cuando regresaba en colectivo al barrio Sargento Cabral de Las Heras junto a una amiga, que no se bajó en la misma parada que ella. A pesar de que no se ha vuelto a saber nada de ella, ni tampoco se ha encontrado su cadáver, el fiscal caratuló la causa como femicidio y hay tres detenidos imputados por femicidio.

Daiana Aballay: el 19 de abril, fue víctima de un terrible ataque con un arma blanca por parte de un joven de 20 años que ya fue detenido. Luego del hecho se supo que el sujeto entró por la parte trasera de la casa de la víctima, y luego de abusarla sexualmente atacó a la joven con un machete. Una vecina fue quien la observó desnuda y llena de sangre, por lo que dio aviso a la Policía y luego en ambulancia la trasladaron al Central, donde falleció.

Sebastián Salomón fue imputado en este caso por el femicidio de Daiana y recibió la pena de cadena perpetua por lo que permanece en la penitenciaria provincial de la calle Boulogne Sur Mer.

Griselda Guerra: la mujer de 37 años fue vista por última vez el viernes 16 de julio cuando salió de su vivienda para ir a hacer compras. Tras su desaparición, las sospechas se centraron sobre su ex pareja y padre de sus hijos, ya que el hombre ya había sido denunciado en dos oportunidades por Guerra por violencia de género. El hallazgo del cadáver ocurrió el último domingo en las inmediaciones del ex predio del hotel Kilimanjaro, cuando un hombre que paseaba por el lugar con su perro alertó a las autoridades.

Hasta el momento acusado fue imputado y será trasladado el día de mañana a la Penitenciaria al sector COVID-19.

Cabe destacar que durante el 2020, se identificaron 251 víctimas directas de femicidio en la República Argentina, por lo que hubo una víctima directa de femicidio cada 35 horas.